Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a quedarse solo en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado

El senador del PP y presidente de la comisión de investigación de la financiación de partidos en el Senado, Luis Aznar.

Irene Castro

El PP vuelve a quedarse solo en la comisión de investigación de la financiación de los partidos que ha creado en el Senado gracias a su mayoría absoluta, pero que cuenta con el rechazo de toda la oposición. Como sucedió en la primera sesión de la comisión, la oposición ha plantado a los conservadores, que han retomado la comisión cuatro meses después de su constitución con las declaraciones de Juan Carlos Monedero, Eduardo Inda y el periodista Enrique Riobóo. 

Solo los conservadores se encargan de los interrogatorios. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coincidieron en señalar que la comisión –creada por el PP en respuesta a la comisión que investiga en el Congreso su financiación ilegal, acreditada en sede judicial– es una “farsa”. Unión del Pueblo Navarro asiste a las reuniones de la comisión, aunque el acuerdo del Grupo Mixto es que no participe en las votaciones ni en los interrogatorios. 

Tras un parón de cuatro meses, el PP decidió retomar las declaraciones con comparecencias con las que pretenden demostrar irregularidades en las cuentas de Podemos y del PSOE. En la sesión de este lunes le ha tocado el turno al partido de Pablo Iglesias. La jornada ha comenzado a las 10 de la mañana con el interrogatorio al periodista Enrique Riobóo, que era el responsable de Canal 33, en el que se emitió 'La Tuerka', el programa dirigido por los fundadores de Podemos. 

Riobóo ha asegurado que Monedero e Iglesias recibieron dinero de Venezuela. Ha asegurado que Monedero volvió “frustrado” de un viaje al país latinoamericano porque no obtuvo lo que esperaba. “Maduro no es Chaves”, ha afirmado Riobóo que dijo el exdirigente de Podemos. “Podemos estar hablando de miles y miles de euros. Se ha acreditado una factura de 400.000 euros”, ha afirmado. 

También ha sembrado dudas sobre la financiación de la primera campaña electoral de Podemos, aunque no ha aportado pruebas: “Esto no hay crowdfunding que lo pague”, ha llegado a decir.  “Y con sueldo de profesor universitario”, ha apostillado el portavoz del PP, Luis Aznar. 

El periodista ha cuestionado la colaboración de Irán –a través de Hispan TV– con los programas 'La Tuerka' y 'Fort Apache', a pesar de que las denuncias presentadas hasta ahora por este asunto se han archivado en los juzgados.  “Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Podemos-Pablo Iglesias han estado cobrando y pagando en dinero B”, ha zanjado Aznar, que ha dado veracidad a las palabras de Riobóo porque ha sido “testigo” de lo que ha sucedido. 

“Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán. La pregunta del millón es qué para que esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios”, ha terminado el periodista, que también ha asegurado que los ahora dirigentes de Podemos le explicaron que su objetivo era “desestabilizar el sistema”. 

La sesión se retomará con las comparecencias de Monedero, a mediodía, y de Eduardo Inda, a las 16 horas. Este martes los conservadores han citado a directivos bancarios para que expliquen las condonaciones de deuda al PSOE. Los socialistas consideraron que la maniobra del PP en plena precampaña del 21D es una “vergüenza”

Etiquetas
stats