eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP propone ahora un cambio legal para que la violación de 'la manada' sea agresión sexual y no abuso

El PP ha registrado una Proposición de Ley para reformar el Código Penal y que sean considerados también agresión sexual aquellos casos en los que haya "actuación conjunta" o "sumisión química", con elevación de penas

No comparten, como pactaron PSOE y Unidos Podemos, que se elimine el delito de abuso sexual: abogan por mantener la "tradición jurídica" que lo diferencia de agresión porque "las consecuencias van a ser las mismas"

Afirman que llevaban preparándolo meses, aún con Rajoy en La Moncloa, pero habían dado un "tiempo prudencial" al Gobierno para presentar una reforma similar. No lo hacen por 'la manada' pero sí lo ha puesto "en evidencia"

El PP mete en la dirección del grupo a una colaboradora de Cospedal y promueve al 'número dos' de Fernández Díaz

María Jesús Bonilla, portavoz adjunta que ha explicado la Proposición.

El PP ha registrado este martes una Proposición de Ley para reformar el Código Penal en lo referido a delitos sexuales: quieren que se incluya como agresión sexual la "actuación conjunta de dos o más personas" y la utilización de "fármacos, drogas o cualquier otra sustancia". Es decir, cambiar el artículo 178 del Código Penal, que define actualmente la agresión sexual como un delito que implica utilizar "violencia o intimidación", y que el PP querría modificar para sumar los supuestos en los que haya violación múltiple o sumisión química. Ahora, que esos dos supuestos sean considerados agresión o abuso sexual depende de si los jueces consideran que hubo "violencia e intimidación". Con el cambio que propone el PP, serían sí o sí agresión sexual. 

El ejemplo que ponen para presentar la modificación es que de esa manera se castigaría más duramente el caso de 'la manada', aunque han afirmado que no se ha hecho a raíz de esto sino que se estaba preparando de antes: "Sí ha puesto en evidencia que había que cambiarlo". El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la pasada semana que condenaba a los miembros de 'la manada' por abuso sexual. María Jesús Bonilla, portavoz adjunta del PP, ha declarado que llevaban trabajando en esta reforma desde "tiempo atrás", pero habían dado un "tiempo prudencial" al actual Gobierno para presentar una proposición en este sentido. Durante el anterior gobierno de Rajoy, ha dicho, se estaba "preparando". 

La Proposición de Ley del PP, que se ha registrado este martes tras la Junta de Portavoces del Congreso, consiste en una modificación que elevaría las penas, además de en el artículo 178, en el 183.2, referido a menores. En casos de agresión múltiple en los que ha habido penetración, como 'la manada', con la reforma del PP el delito pasaría de conllevar de cuatro a diez años de pena en el actual Código, a de seis a doce años. Cuando hay "sumisión química", asunto el que hacen hincapié en el uso de burundanga, en el actual Código Penal se considera abuso sexual y se castiga con penas de prisión de uno a tres años o de cuatro a diez si ha habido penetración; el PP quiere que sea también agresión sexual con penas de uno a cinco años o de seis a doce si hay penetración. 

La intención de esta Ley, ha explicado Bonilla, es "dotar de instrumentos más eficaces" a jueces y tribunales, aportar más "proporcionalidad" y mejorar la protección, han insistido, de "todas las personas", aunque "es un hecho que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres y niños". Han hablado asimismo de "poner el foco en el agresor" y, como luego la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha repetido a la prensa, de "estar con las víctimas". En su nota hacen referencia a la "repulsión social" que provocan estas conductas. El grupo popular espera que la propuesta se tome en consideración por el Pleno del Congreso, aunque están abiertos a enmiendas.

El Grupo Parlamentario Popular ha trabajado esta propuesta al margen de la comisión sobre delitos sexuales que lleva meses estudiando una reforma, aunque "respetando" sus deliberaciones. Han hecho alusión a que, hasta ahora, no hay acuerdo: como se ha publicado, algunos de los expertos creen que es más sencillo abordar la reforma manteniendo los dos delitos -abuso y agresión-, pero otros apuestan por que, de cara a que la ciudadanía entienda la reforma y para garantizar la seguridad jurídica, habría que unificar todos los abusos en un único delito, con diferentes agravantes –fórmula que han equiparado al sistema alemán–.

Esta es la primera propuesta que el PP presenta en materia de delitos sexuales. Unidos Podemos propuso en julio una Ley de Violencia Sexual, que apoyó el PSOE para incluir en los Presupuestos Generales del Estado, que suprimiría el delito de abuso y lo aunaría todo en agresión. Desde el PP no están a favor de esto y promueven que siga habiendo diferenciación entre abuso y agresión. Entre otras cosas, expresan, por "mantener nuestra tradición jurídica" y porque "las consecuencias van a ser las mismas, eso solo supone un cambio de nombre", una "operación de maquillaje".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha