Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Ana Pastor de “falta de lealtad institucional” por el calendario de los plenos de la renovación de RTVE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

Irene Castro

Malestar en el PSOE y en Podemos por el calendario que ha establecido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para las votaciones con las que finalizará el proceso de renovación exprés de RTVE. La dirección socialista acusa a la dirigente conservadora de “falta de lealtad institucional” por el 'timing' que es distinto al que inicialmente esperaba la mayoría de grupos. “Está manejando los tiempos en base a intereses”, dicen desde Unidos Podemos.

En principio, se esperaba un pleno este jueves para la elección definitiva de los cuatro consejeros que faltan tras decaer en el Senado y la primera votación del presidente, que no saldría elegido por necesitar dos tercios del hemiciclo. La votación final -en la que Tomás Fernando Flores necesita solo mayoría absoluta.- estaba planificada para el martes, cuando ya había un pleno previsto por la comparecencia de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Pastor ha decidido que el Pleno se reúna el lunes poara la primera votación en la que saldrán nombrados los consejeros pero no el presidente y que el miércoles se repita la convocatoria en la que Flores espera recibir los 176 votos necesarios. Entre medias se celebrará la sesión para la comparecencia de Sánchez.

Para el PSOE, la decisión de Pastor es una “falta de lealtad institucional” ya que varios grupos le habían trasladado su preferencia por que el Pleno fuera este jueves aprovechando que ya estaban en Madrid por la celebración de otro el martes (hay que esperar al menos 48 horas entre ellos, según el decreto con el que el Gobierno forzó el cambio en el consejo de administración de la corporación) y las comisiones en las que están compareciendo los ministros (cinco este miércoles y seis el jueves). Con ese plan, los diputados solo tendrían que acudir al Congreso el martes para ambas cuestiones: la votación de RTVE y la comparecencia del presidente Sánchez.

Fuentes de Podemos aseguran que “Ana Pastor está manejando los tiempos en base a intereses que no son los de organizar mejor el trabajo parlamentario, sino los de su partido”. Desde el grupo confederal muestran su “malestar” por la decisión de la presidenta del Congreso. Y apuntan que el problema no es que “haya más días de pleno”, “el uso partidista de la mayoría de la mesa”.

También el PNV cuestiona el calendario: “Respetamos la decisión de la Presidenta del Congreso, pero nos parecía más lógico que los plenos para elegir a los cuatro consejeros restantes y al Presidente de RTVE tuvieran lugar el jueves, y el próximo martes aprovechando que ya hay convocada actividad parlamentaria para ambos días”. En Ciudadanos también creían que ese iba a ser el calendario, pero se limitan a recordar que ponerle fecha es una potestad de la presidenta.

Desde la Presidencia del Congreso aseguran que la decisión ha respondido a cuestiones de “eficiencia para que los diputados solo tengan que venir a Madrid una a vez”. Fuentes próximas a Pastor sostienen que es un ahorro en coste porque se evitan los desplazamientos de quienes no estén participando en las comisiones esta semana. “Si se hubiera seguido a rajatabla el criterio de las 48 horas habría sido jueves y el sábado”, apostillan esas fuentes sobre “la lógica de las 48 horas” que defiende el PSOE.

Los socialistas consideran que Pastor está actuando “a las órdenes del PP” en un “intento de dificultar la elección interina” de RTVE. Para el PSOE cada voto es fundamental ante la ajustada aritmética con la que logró el acuerdo. Necesita 176 papeletas y tiene amarradas 179 (PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias). A los otros seis consejeros los sacó adelante con 177 diputados ante la ausencia de Aitor Esteban y el 'no' de Gabriel Rufián a la candidatura de Flores.

Etiquetas
stats