Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y ERC pactan que las conclusiones de la negociación entre gobiernos se sometan a consulta en Catalunya

Los equipos negociadores de PSOE y ERC.

Esther Palomera / Irene Castro

Ni el escrito de la Abogacía sobre la inmunidad de Junqueras, ni el recurso ante la JEC sobre la inhabilitación de Torra. El escollo que más retrasó el acuerdo entre socialistas y republicanos fue la exigencia de ERC de someter a referéndum en Catalunya los acuerdos que se deriven de la mesa de diálogo entre gobiernos que se creará “ad hoc” para explorar soluciones al conflicto territorial. Y, al final, será tal cual: los catalanes votarán. El PSOE entiende que no hay nada en este extremo de superación del marco constitucional porque nada está escrito de antemano sobre lo que pueda salir de ese nuevo marco , en el que se podrá hablar de todo pero “solo se acordará lo que permita la Constitución”, aseguran fuentes socialistas, que apuntan como solución final la posibilidad de un nuevo Estatut que reconozca la identidad nacional de Catalunya para dar respuesta a los sentimientos de pertenencia de esta Comunidad.

El caso es que PSOE y ERC ya tienen cerrado el acuerdo que permitirá que los trece diputados republicanos se abstengan para facilitar la investidura a Pedro Sánchez. Solo queda que lo ratifiquen el Consell Nacional de ERC del próximo 2 de enero a las 17 horas y la Ejecutiva socialista, que se ha convocado para el 3 de enero a las 10 horas. El pacto incluye una mesa de negociación entre gobiernos que va más allá de la que fija el Estatut con la comisión bilateral, tal y como adelantó eldiario.es, y que las conclusiones de ese órgano se sometan a consulta en Catalunya.

Esas son las principales líneas maestras del acuerdo que han alcanzado los equipos negociadores en más de cuatro semanas de tiras y aflojas que han ido retrasando la investidura de Sánchez. Ha sido la conformación de esa mesa de diálogo el principal caballo de Troya de la negociación.

El PSOE pretendía inicialmente que la negociación entre el Estado y la Generalitat colgara de alguna forma de la comisión bilateral que establece el Estatut, pero para los republicanos catalanes ese marco normativo es ya pantalla pasada. Por eso la conversación entre gobiernos estará al margen de ese organismo estatutario que Sánchez y el Govern recuperaron en el verano de 2018 tras años de parón.

La posibilidad de establecer negociaciones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas está reflejada en el acuerdo programático que Sánchez y Pablo Iglesias hicieron público este lunes. Así, ese texto establece que “el marco de colaboración” entre el Gobierno central y las comunidades autónomas estarán definidos “por el principio de la multilateralidad” pero abre la puerta a “procedimientos y órganos bilaterales” entre el Gobierno y las comunidades así como entre las comunidades entre sí “especialmente cuando se trate de dirimir un asunto de interés específico para una o varias comunidades”. “En todo caso, esas relaciones bilaterales siempre se regirán por los principios de lealtad y colaboración entre territorios que fija la Constitución”, reza el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos.

La alusión al cumplimiento de la Constitución es importante de cara a la interna del PSOE, donde el entendimiento con ERC ha generado muchas suspicacias. Los barones, especialmente Javier Lambán y Emiliano García-Page, han elevado la voz en las últimas semanas en contra de esa vía. La consulta o validación exclusiva en Catalunya de los acuerdos bilaterales que logren el Gobierno y la Generalitat, que ha adelantado el Diari Ara, levantará reticencias en las filas socialistas, aunque Sánchez tiene el camino expedito para la investidura. “Sobre España hablan todos los españoles”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha recientemente tras haber recibido las críticas del líder del PSC, Miquel Iceta, por cuestionar la negociación con ERC.

Etiquetas
stats