eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE aspira a una mayoría de izquierdas en la Mesa con una presidencia socialista

Lastra asegura que la Mesa debe responder "al sentir mayoritario del hemiciclo" y representar "la realidad" reflejada en los resultados electorales del 28A

Si la Mesa es un reflejo de la composición actual de la cámara, el PSOE tendría tres asientos -incluida la Presidencia-, y PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se quedarían con dos asientos cada uno

Adriana Lastra sustituirá a Pedro Sánchez el domingo en el Día de la Rosa del PSN

Adriana Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la nueva Mesa del Congreso deberá responder a la mayoría que salió de las elecciones generales del pasado 28 de abril y ha apuntado a que la Presidencia recaerá en manos de su partido, pero no ha detallado sus alianzas para lograrlo.

"A partir de hoy comienzan los contactos para la intendencia y la Mesa. Son conversaciones que tienen que ser discretas y que conllevan mucha negociación, mucho entendimiento y mucho diálogo", ha comentado Lastra tras presentar sus credenciales como diputada electa por Asturias.

El PSOE y Unidas Podemos acordaron este martes iniciar las negociaciones para la composición de la nueva Mesa del Congreso y la tarea quedó encargada a Lastra y a la portavoz de la formación morada, Irene Montero. La 'número dos' del PSOE ha avanzado que su aspiración es que la nueva Mesa del Congreso "responda al sentir mayoritario del hemiciclo" y que "represente la realidad" reflejada en los resultados electorales del 28A.

Si la Mesa es un reflejo de la composición actual de la cámara, el PSOE tendría tres asientos -incluida la Presidencia-, y PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se quedarían con dos asientos cada uno. La izquierda tendría mayoría en un órgano en el que no tendrían hueco Vox, ERC o PNV. La composición final se tendrá que fijar en las negociaciones que tienen como fecha límite el 21 de mayo, el día que se celebra la sesión de constitución de las cortes.

A juicio de Lastra, en los últimos tres años la Mesa presidida por Ana Pastor y con mayoría de PP y Ciudadanos "se ha comportado más como hooligan del Gobierno del PP y eso ha impedido la aprobación de leyes fundamentales como la eutanasia, una nueva senda de estabilidad o la derogación de leyes como la 'mordaza' o la de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)".

En cuanto a la Presidencia de la Cámara, Lastra ha dado a entender que el PSOE se reservará ese puesto ya que, según ha insistido, la Mesa debe representar a la nueva mayoría y las elecciones las ganó su partido doblando al segundo clasificado (PP).

Para conseguir ese diseño de Mesa, el PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y Lastra no ha detallado posibles alianzas ni ha contestado expresamente a la pregunta de si aceptará que ERC entre en el órgano de gobierno de la Cámara en detrimento de Ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha