Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
PSOE, Podemos e IU llevarán el pacto fiscal a sus programas electorales
El PSOE, Podemos e IU se han comprometido hoy a llevar a sus programas para las próximas elecciones autonómicas el pacto fiscal para Castilla y León que suscribieron con UGT y CCOO.
Este compromiso ha sido reconocido hoy por los secretarios autonómicos del PSOE, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, y del coordinador regional de Podemos, José Sarrión, ante los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés.
Después de la firma el pasado 12 de julio del pacto para una progresividad fiscal en Castilla y León, los tres líderes políticos y los dos dirigentes sindicales han comparecido juntos en el primer acto de difusión de este acuerdo que ha consistido en una conferencia del catedrático de Economía de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Braña.
Pablo Fernández ha apuntado que este pacto está en la línea con “el consenso” entre el Gobierno y Unidos Podemos que ha permitido elaborar el plan presupuestario para 2019 pero ha recordado que se trata de algo anterior.
Tanto Luis Tudanca como Pablo Fernández y José Sarrión han asegurado que este pacto se ha suscrito con la intención de lograr un incremento de los ingresos fiscales que permita mayores dotaciones económicas para la prestación básicas, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.
En este sentido, el líder de Podemos ha rechazado la crítica del PP de que el pacto supone “freír a impuestos” a los castellanos y leoneses y ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha limitado a recurrir a la financiación autonómica para atender los servicios sociales, lo que, según él, derivó en tiempos de crisis recortes para la sanidad, la educación y la dependencia.
Según ha explicado, eliminar las bonificaciones fiscales al juego o articular un impuesto verde “para que pague el que más contamine” no se puede considerar como “freír a impuestos”.
Luis Tudanca ha exigido de la Junta de Castilla y León que “respete” el pacto fiscal suscrito por PSOE, Podemos e IU como estas formaciones respetan los acuerdos que han salido del diálogo social y que, según ha dicho, en muchas ocasiones han sido beneficiosos.
Tudanca ha explicado que el pacto para una fiscalidad progresiva propiciará que los socialistas incluyan en su programa electoral autonómico una “suelo social”, es decir un presupuesto mínimo con que dotar a los servicios sociales, con el que evitar recortes en la prestación de los servicios básicos.
El líder autonómico socialista ha insistido en que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “subió más de setenta impuestos” y que la Junta de Castilla y León impuso el llamado “céntimo sanitario” con pérdidas millonarias.
El secretario de la UGT, que ha recordado que el pacto fiscal fue ofrecido y rechazado por el PP y Ciudadanos, ha criticado a la Junta de Castilla y León por no haber presentado aún el proyecto de presupuestos generales de la comunidad para 2019.
Después de asegurar que el pacto consiste en propiciar que “pague más el que más tiene”, Faustino Temprano ha reclamado que una de las aspiraciones del acuerdo es que se lleve a cabo con independencia del partido que gobierne en la Junta de Castilla y León y pueda persistir durante más de una legislatura.
Para el secretario autonómico de CCOO, en la comunidad autónoma haya “muchas necesidades que cubrir” cuando en Castilla y León abundan “los salarios pequeños” que son los que más aportan en los ingresos del IRPF.
Ha explicado que en Castilla y León los salarios inferiores a los 50.000 euros anuales suponen el 20 por ciento de los ingresos del IRPF y en el conjunto nacional el 16 por ciento, por lo que en la comunidad los salarios inferiores soportan una mor carga fiscal.
0