eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE frena su ascenso mientras el PP sigue creciendo a costa de Ciudadanos

El barómetro, realizado antes del caso Montón, mantiene al PSOE como primera fuerza (28,2% de los votos y entre 112 y 115 escaños) 

Los socialistas frenan el ascenso constante que registran desde su llegada a La Moncloa y en el último mes crecen solo un 0,2%

El Partido Popular sube casi un punto en el último mes y obtendría ahora el 26,4% de los votos y entre 103 y 106 escaños

Ciudadanos continúa en caída (18,7%, entre 56 y 59 escaños), mientras que Podemos y sus confluencicias se mantienen estables: 17,1% de los votos y entre 43 y 51 escaños

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El Partido Socialista se mantiene un mes más como primera fuerza en expectativa de voto, según el barómetro de septiembre elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los socialistas registran, sin embargo, un estancamiento en sus posiciones electorales y su distancia con el PP se reduce de los 2,5 puntos de agosto a los 1,8 de la última medición. En el último mes, el ascenso del partido que sustenta al Gobierno ha sido de 0,2 puntos, prácticamente imperceptible.

La encuesta fue realizada en los cinco primeros días laborables del mes de septiembre y, por tanto, no recoge el efecto que sobre los electores podría tener el escándalo que ha acabado con la dimisión de la ministra Carmen Montón,  tras desvelarse las irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Según el barómetro, el Partido Socialista sigue en cabeza con el 28,2% de los votos y una proyección de entre 112 y 115 escaños. Se trata de un resultado casi idéntico al obtenido en la anterior medición de septiembre (28% y entre 111 y 114 escaños). Septiembre es el cuarto mes consecutivo en el que la encuesta sitúa al PSOE por encima del PP. Desde que Sánchez llegó al Gobierno, la posición de su partido en la encuesta ha mejorado en 4 puntos. Por primera vez desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, los socialistas dan señales de desaceleración: entre mayo y junio subieron 1,6 puntos; entre junio y julio, 1,3; al mes siguiente avanzaron 0,9 puntos y en la última medición su ascenso es de solo 0,2 puntos.

Sube el Partido Popular de Pablo Casado, que se sitúa ahora en el 26,4% de los votos según los cálculos de Celeste-Tel. El PP ha subido casi un punto durante un mes de agosto en el que el nuevo líder de la formación conservadora ha reforzado su presencia con multitud de actos y sin tomarse prácticamente un día de vacaciones. Desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido, los populares han crecido 2,2 puntos en la encuesta.

Lo que gana el PP en el mes de agosto, lo pierde Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera obtendría ahora el 18,7% de los votos y entre 56 y 59 diputados. En los últimos cinco meses las posiciones de esta formación han marcado una constante a la baja, perdiendo un total de 5,3 puntos en ese periodo. Rivera marcó en abril su máximo histórico en el sondeo con una estimación de voto del 24%. A partir de mayo, todo ha sido caída.

Unidos Podemos y sus confluencias muestran síntomas de estabilidad con valores prácticamente idénticos a los del mes anterior. El grupo de formaciones que lidera Pablo Iglesias se haría con el 17,1% de los votos y entre 43 y 51 escaños. Desde la llegada del PSOE al poder, las posiciones del espacio político en torno a Podemos han registrado una media del 17,4% de los votos, con ligeras fluctuaciones, arriba o abajo, en cada mes de medición.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Crece el bipartidismo

Septiembre registra el quinto ascenso consecutivo del bipartidismo. El pasado mes de mayo, la suma de PSOE y PP daba a ambas formaciones un 49,2% de los votos. Ahora estarían en el 54,6%. La concentración de voto en torno a ambas formaciones ha subido un 5,4 puntos en total desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. 

Celeste-Tel dibuja un electorado muy activo. Según la encuesta, el 64,2% de los consultados estarían dispuestos a votar en caso de que ahora se celebrasen elecciones. Se trata del registro más elevado en el histórico de la encuesta desde las elecciones de 2016.


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Origen del electorado de cada partido

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: 5 primeros días laborables del mes

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha