Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El PSOE se desmarca del gobierno de concentración que Iceta ve como posible solución en Catalunya

El líder del PSC, Miquel Iceta.

Irene Castro

PSOE y PSC vuelven a tener una diferencia en la fórmula para desencallar el conflicto catalán. A pesar de la absoluta coordinación entre Ferraz y la dirección del partido catalán y de la sintonía entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes ha ido un paso más allá que su partido hermano al defender, entre las fórmulas para acabar con los frentes y buscar mayorías, la posibilidad de un Govern de concentración en el que estén incluidos todos los grupos.

El PSOE sigue empeñado que el próximo gobierno catalán tiene que salir de la propuesta independentista, aunque exigen a PDeCAT, ERC y la CUP que el candidato que elijan no esté inmerso en el proceso judicial por el referéndum independentista así como que abandone esa vía.

“Lo que hace falta es que el president [del Parlament] haga una ronda de consultas, nombre a un candidato viable, que no esté inmerso en causas judiciales y que lo que tiene que hacer es gobernar para el 100% de la población y no para el 47%”, expresó la número dos del PSOE, Adriana Lastra, tras mostrarse Iceta “dispuesto a abandonar el refugio de los bloques y avanzar en el campo abierto del diálogo”.

“Tanto PSOE como PSC hemos sido siempre muy claros, hemos llevado siempre la misma línea política. Sobran frentes, pero está claro que aquí hay una mayoría independentista en el Parlament y lo que tienen que hacer es buscar un candidato viable para acabar con la fuga de empresas, con el paro que se ha desbocado...”, apostilló la vicesecretaria general del PSOE.

Sin embargo, el líder del PSC se mostró abierto a explorar un gobierno de concentración con representantes de los partidos en su afán por “explorar soluciones”. “Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta”, señaló Iceta en una rueda de prensa en la que se pronunció en estos términos en una respuesta a los periodistas.

Iceta ve en el independentismo “el derecho y la legitimidad” para gobernar dado que ganó las elecciones el 21D, pero admitió que “probablemente convendría un esfuerzo de acuerdos amplios”. En esa línea se pronunció en el debate de este sábado en el Parlament, en el que defendió la necesidad de “abandonar el refugio de los bloques” y avanzar en el “campo abierto del diálogo” para lograr “amplísimas mayorías” con el fin de recuperar el autogobierno.

En Ferraz marcan distancias en este caso con el líder del PSC. En la dirección de Pedro Sánchez no ven la fórmula de un gobierno de concentración. “No entramos a valorar eso”, señalan fuentes oficiales del PSOE. La justificación de la dirección es que no van a “apoyar a un candidato independentista” y que incluso en el gobierno de concentración la “cabeza” visible tendría que ser de esa cuerda dado que tiene la mayoría. “Se puede ser independiente, pero no indiferente”, señalan esas fuentes.

“ERC ya le ha dicho que no”, agregan desde Ferraz como otro de los motivos para no pronunciarse sobre ese hipotético gobierno de concentración. En el PSC también lo ven inviable en este momento, pero consideran que “hay que pensar en soluciones” para Catalunya.

Iceta y el PSC tienen un tono más conciliador con los dirigentes independentistas que el que tienen sus homólogos en el resto de España. El líder de los socialistas catalanes critica, por ejemplo, algunas cuestiones del proceso judicial. Así, ve “desproporcionado” el encarcelamiento de políticos independentistas. Sin embargo, en el PSOE evitan pronunciarse sobre las decisiones judiciales.

También fueron los socialistas catalanes los que denunciaron las cargas policiales del 1-O mientras en Ferraz callaban sobre ese asunto. El PSC empujó al PSOE a criticar la actuación policial.

Pero sin duda la diferencia más polémica fue la de Iceta en favor de los indultos a los políticos independentistas llegado el momento. Ferraz se desmarcó completamente de la propuesta. El PSC calcula que se le fueron 100.000 votos por la defensa del hipotético perdón gubernamental si hay condenas que Iceta justificó en la necesidad de “cerrar heridas que tienen un origen político”.

Etiquetas
stats