Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE decide sancionar económicamente a los diputados que votaron 'no' a Rajoy

Margarita Robles, una de las diputadas que votó "no".

Irene Castro

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se ha abierto un proceso para sancionarles.

Este es el procedimiento habitual que se sigue en el PSOE cuando se produce una ruptura de la disciplina de voto. La multa puede estar entre los 200 y 600 euros. La cuantía se establecerá después de que los parlamentarios díscolos presenten las alegaciones que consideren pertinentes.

En la carta, remitida por el responsable de disciplina del grupo parlamentario, Luis Carlos Sahuquillo, les recuerda que el pasado 23 de octubre, el Comité Federal “aprobó una resolución en la que se fijó posición política del PSOE ante el proceso de investidura” y que votaron en “sentido contrario” a esa decisión. “Por eso te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo cuarto de nuestro reglamento interno”, acaba el texto, que recuerda el plazo de siete días para las alegaciones.

Fuentes socialistas insisten en que es “el procedimiento habitual que se sigue en el grupo siempre que hay un voto distinto” por parte de los diputados que forman parte del grupo parlamentario socialista y que en ningún caso se trata de un expediente disciplinario, ya que para éste solo tiene potestad el partido.

Las normas del grupo no lo recogen, sino que son las internas del PSOE, que permiten la expulsión del grupo parlamentario e incluso del partido en el caso de que la ruptura de la disciplina de voto sea “grave”. No obstante, la gestora aún no ha tomado ninguna medida en este sentido y fuentes socialistas consideran que no se llevará a cabo. Algunos dirigentes sí que creen que se puede relegar de sus funciones a los díscolos que ocupen puestos de responsabilidad (miembros de la dirección, portavocías o cargos en las mesas de comisiones), pero tampoco se ha decidido nada en esa dirección. En cuanto al PSC, en la gestora son partidarios de “revisar” las relaciones tras la decisión de saltarse al Comité Federal.

Algunos de los diputados sancionados sí interpretan que se trata de un expediente disciplinario, como Zaida Cantera y Odón Elorza, que lo han comunicado a través de Twitter.

Etiquetas
stats