Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se querella contra una diputada de Vox por acusar al Gobierno de aplicar la eutanasia “por la vía de los hechos”

La diputada de Vox Macarena Olona.

Irene Castro

68

El PSOE abre otro frente judicial contra Vox por las duras acusaciones que está vertiendo contra el Gobierno. Los socialistas han presentado una querella en el Tribunal Supremo contra la diputada de la extrema derecha Macarena Olona por acusar al Ejecutivo de aplicar la eutanasia “por la vía de los hechos”. El partido de Pedro Sánchez considera que esa afirmación puede suponer un delito de calumnias contra el Ejecutivo.

La secretaria general de Vox en el Congreso cargó contra el Gobierno por, entre otras cuestiones, “abandonar” y “desahuciar” a 8.000 personas mayores que hasta ese momento habían fallecido en residencias. “Este Gobierno socialcomunista quiso introducir en España la regulación de la eutanasia y, por desgracia y por la vía de los hechos, lo ha aplicado de la manera más feroz”, afirmó en una entrevista en Los Desayunos de TVE el pasado 13 de abril en la que también aseguró que se estaban ocultando cifras de fallecidos: “Se quiere esconder la gestión criminal tapando los ataúdes, escondiendo los ataúdes”.

Para los socialistas, Olona aprovechó una propuesta de reforma legislativa “legítima” para imputar al Gobierno “cuanto menos, el delito de homicidio de ocho mil ancianos sobre la acusación absolutamente falsa de negarles los medios para su curación, abandonarles, desahuciarlos, e impedirles ingresar en las UCIs”, según explica el PSOE en su escrito, en el que recuerda que el Ministerio de Sanidad prohibió la discriminación de pacientes por edad el 2 de abril. El PSOE reclama la imputación de la número tres del grupo de Santiago Abascal. Al ser diputada, el Tribunal Supremo tendría que solicitar el suplicatorio al Congreso si decide encausarla.

“Con la identificación del Gobierno como responsable directo de las muertes se introduce el miedo en nuestro sistema de valores y la desconfianza en las instituciones, atentando directamente contra la dignidad de la institución”, argumenta el PSOE, que considera que es una actitud generalizada de la extrema derecha durante la crisis de la COVID-19.

“La pandemia por coronavirus no es para VOX más que la perfecta oportunidad para deslegitimar al Gobierno actual y sustituirlo por otro, al que eufemísticamente llaman 'Gobierno de concentración o Gobierno de los mejores', sin dudar en enfangarse en una campaña de deslegitimación, descrédito y desconfianza a través de las redes sociales mediante la difusión de falsas noticias o la manipulación de medias verdades elevadas a la categoría de verdades incuestionables, alrededor de las cuales se crea otra realidad alternativa a la contrastada y veraz”, señalan fuentes socialistas, que consideran que la entrevista de Olona en la cadena pública es un “resumen perfecto de la estrategia de su formación política”.

La querella contra Olona no es la primera actuación judicial emprendida por los socialistas, que han planteado sendos actos de conciliación con Santiago Abascal y el eurodiputado Herman Terstch como pasos previos a la interposición de querellas por acusaciones vertidas contra dirigentes del PSOE o contra la organización como tal. En el caso del líder de la extrema derecha, lse han referido a un tuit publicado en diciembre en el que acusaba a las “cloacas” del PSOE de haber “colocado” una “granada” en un centro de menores migrantes para “incitar el odio contra VOX”. A Terstch también le reclaman 10.000 euros de indemnización por usar una imagen manipulada con ataúdes en la puerta de la sede socialista con el mensaje: “Así debería amanecer Ferraz”. Otra de las actuaciones judiciales afecta a la tertuliana Cristina Seguí por calumnias e incitación al odio por algunos mensajes en la misma red social. “Merece la pena arriesgarse a una querella por decir que Pedro Sánchez es un miserable y un cerdo sinvergüenza”, dijo la cofundadora de Vox. Para los socialistas, esas expresiones “rebasan el ánimo de censura, cuando se emplean, no ya juicios de valor, sino epítetos en sí mismos denigrantes”.

También denunciaron ante la Fiscalía General del Estado algunos tuits de Vox al entender que pueden suponer injurias y calumnias, pero también un delito de odio contra el Gobierno. Entre los ejemplos que el PSOE presentó ante la Fiscalía estaban un par de tuits del partido de extrema derecha en el que acusaba al Gobierno de “ocultación” de féretros, acompañados de una imagen. En otro de los casos, directamente se manipuló una fotografía de la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes con crucifijos y la bandera de España acompañada del texto: “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”.

Etiquetas
stats