Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países de centro y este de Europa piden igualdad en la toma de decisiones en la UE

Países de centro y este de Europa piden igualdad en toma de decisiones en UE

EFE

Varsovia —

0

Representantes de trece países del centro y el este de Europa, reunidos hoy en Varsovia, pidieron en una declaración conjunta que los gobiernos de todos los Estados miembros de la UE tengan igualdad de oportunidades en la toma de decisiones en el bloque comunitario.

La declaración se difundió al término del encuentro internacional “Together for Europe”, en el décimoquinto aniversario de la ampliación de la UE hacia el Este.

A la cita acudieron representantes de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, además de Polonia, los diez países que ingresaron en la UE en 2004, así como de Rumanía, Bulgaria y Croacia.

“Los gobiernos de todos los Estados miembros deben participar con igualdad en el proceso de toma de decisiones dentro de la UE, bajo los principios de cooperación, lealtad y unidad”, según el documento suscrito por los asistentes a esta cita.

“El desarrollo del mercado común requiere visión de futuro, ambición y un planteamiento basado en reglas claras, equilibradas, armoniosas y transparentes”, añade.

Los participantes en el encuentro de Varsovia abogaron por continuar con la integración europea de los Balcanes Occidentales, dentro del “objetivo político estratégico de fortalecer Europa en esa región”.

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancil, afirmó que la declaración de Varsovia “es un pilar importante en la construcción del futuro de la Unión Europea”, mientras que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que servirá para “luchar contra el doble rasero en el seno de la UE”.

“Con esta declaración firmada afirmamos la necesidad de que todos los países de la UE sean tratados de la misma manera, nos oponemos al doble rasero, incluido el hecho de que los productos que se distribuyen en Europa Central sean de peor calidad que los que se consumen en Europa Occidental”, añadió Morawiecki.

Morawiecki fue el anfitrión del encuentro “Together for Europe”, organizado en Varsovia por las autoridades polacas para reunir a los representantes de los países que ingresaron en la UE el 1 de mayo de 2004, hace hoy quince años.

Entre los participantes estuvieron los primeros ministros de Bulgaria, Boyko Borisov; Croacia, Andrej Plenkovic; República Checa, Andrej Babisz; Estonia, Juri Ratas; Lituania, Saulius Skvernelis; Malta, Joseph Muscat; Rumania, Viorica Dancil, y Hungría, Viktor Orban.

Además, asistieron al encuentro el presidente del Parlamento de Chipre, Demetris Sylluris; el titular de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkeviczs; el viceprimer ministro de Eslovaquia, Richard Raszi, y el viceprimer ministro de Eslovenia, Miro Cerar.

Mientras los responsables políticos se reunían en el Castillo Real de Varsovia, manifestantes críticos con la UE protestaban en las inmediaciones contra las políticas comunitarias.

Esta cita sirvió para celebrar el decimoquinto aniversario de la mayor ampliación acometida en la historia de la UE, con el ingreso de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

“El acceso de los países del centro y este de Europa, y el valor de su gente al prepararse para ese acceso, es lo que nos ha permitido reconciliar la geografía de nuestro continente con su historia”, consideró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un comunicado difundido desde Bruselas.

En su opinión, la decisión del 1 de mayo de 2004 de abrir las puertas a esos países fue un “gran momento para nuestro continente y un gran momento en la historia”.

Etiquetas
stats