Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Preparativos para una evacuación de civiles e islamistas de Guta Oriental

Preparativos para una evacuación de civiles e islamistas de Guta Oriental

EFE

Beirut —

0

Guta Oriental se prepara para una evacuación de combatientes islamistas y civiles tras un acuerdo entre las autoridades y uno de los grupos armados que operan en esta región de las afueras de Damasco, objetivo de una ofensiva gubernamental, informaron hoy activistas y rebeldes.

Según un comunicado de los opositores al que tuvo acceso Efe, una delegación militar y civil de la población de Harasta se reunió con un equipo de las autoridades sirias y acordaron la salida de esa localidad de los guerrilleros y ciudadanos que lo deseen hacia el norte del país “con garantías de Rusia”.

Está previsto que la evacuación comience mañana a las 07.00 hora local (05.00 hora GMT), subraya la nota.

Harasta está bajo el control de la facción Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista.

El texto agrega que también se garantizará a quienes permanezcan en Harasta que “se preservarán los componentes de la ciudad sin limpieza ni cambios demográficos”.

Además, se formará un comité conjunto de los vecinos de dentro y fuera de la población para hacer seguimiento de los asuntos de la urbe y el tema de los detenidos.

El comunicado indica que el acuerdo incluye solo a los grupos islamistas de Harasta y no al Ejército Libre Sirio (ELS).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que se ha alcanzado un acuerdo en Harasta entre las autoridades y los también llamados Libres de Sham para una evacuación de combatientes y civiles, y un alto el fuego.

Actualmente, solo quedan en Guta Oriental tres reductos en poder de las facciones islamistas, aislados unos de otros, ya que están rodeados por las fuerzas gubernamentales sirias.

Esas zonas son Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por los Libres de Sham; y una área en el sur que engloba varias localidades como Ain Tarma, Haza, Zamalka, Arbín y el barrio damasceno de Yobar, en manos de la Legión de la Misericordia y la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Como preludio de la evacuación en Harasta, cientos de civiles continuaron hoy abandonando partes de Guta Oriental a través de los corredores abiertos por el ejército sirio.

Según el Observatorio, al menos 140 familias salieron de Harasta en dirección a zonas controladas por las fuerzas armadas sirias en el extrarradio de la capital.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló que los efectivos gubernamentales, en cooperación con la Media Luna Roja Siria, siguieron garantizando la seguridad en el corredor habilitado en dirección al edificio de la administración de recursos hídricos de Harasta.

Y acusó a “grupos terroristas” de intentar evitar la salida de civiles disparando contra ese corredor.

SANA recordó que ayer 400 personas abandonaron Harasta por ese pasillo humanitario, mientras que cientos lo hicieron desde la localidad de Hamuriya.

Unas 75.000 personas han salido de Guta Oriental a zonas dominadas por las autoridades desde el pasado día 15, de acuerdo a datos del Observatorio.

Entretanto, prosiguieron este miércoles los disparos de la artillería gubernamental y los bombardeos de aviones sirios y rusos contra lugares de la región en poder del Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y la antigua rama de Al Qaeda.

Guta Oriental es blanco de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes por una intensificación de los bombardeos y de los disparos de la artillería gubernamental.

Desde el 18 de febrero, al menos 1.532 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 314 menores y 192 mujeres, de acuerdo con el recuento del Observatorio.

La televisión siria anunció que unidades castrenses progresaron hoy por el sur de la región y recuperaron el control del 70 por ciento de las granjas que hay en los alrededores de Ain Tarma, mientras que han lanzado operaciones de precisión contra sus oponentes en Haza, Zamalka y Arbín.

Por Susana Samhan

Etiquetas
stats