eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rajoy rentabiliza en el Congreso las combinaciones del PP con PSOE y Ciudadanos

El Gobierno ha visto esta semana cómo sus tres últimos decretos se aprobaban en el Parlamento sin grandes problemas

Los esfuerzos se centran en presionar a los socialistas para que cedan y se avengan a negociar los Presupuestos Generales de este año

A las puertas de su congreso nacional, el partido del Gobierno presume de unidad frente a la división de PSOE y Podemos

48 Comentarios

Mariano Rajoy recibe el aplauso de su grupo parlamentario su discurso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy recibe el aplauso de su grupo parlamentario a su discurso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE / MADRID / MADRID

"Creo que a los españoles les está gustando esto que hemos dado en llamar legislatura colaborativa". El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se esponjaba este viernes al anunciar su particular resumen de las iniciativas parlamentarias que han salido adelante gracias al acuerdo del PP con el PSOE y Ciudadanos en algunos asuntos. 

La lista de acuerdos de lo que Unidos Podemos llama "triple alianza" se va alargando cuando apenas se ha cumplido un trimestre del segundo mandato. La definición pone los pelos de punta a los socialistas, que arrastran todavía las consecuencias de pasar del "no es no" a la abstención y se encaminan a unas primarias de las que debería salir un líder que los una y recupere votos.

Liderazgo sin discusión interna

Ciudadanos, mientras, abjura este fin de semana de la socialdemocracia y presume de ser socio habitual del PP gracias al acuerdo de investidura. El próximo fin de semana será el partido de Rajoy el que celebrará su congreso nacional. Toda la emoción se centra en cómo el PP modificará su orientación, su organigrama y sus normas internas, pero su liderazgo sigue siendo indiscutible. Los conservadores aclamarán a Rajoy por incomparecencia de rival para cuatro años más.

Su gobierno presume de habilidad, pese a tener 137 diputados. El paso de la mayoría absoluta a la necesidad de acuerdos ha sido menos traumático de lo esperado. Lo duro fue el largo periodo electoral y de estar en funciones. Pero en Moncloa están satisfechos de lo aprobado hasta ahora.

En una misma tarde, la del pleno del martes, los tres decretos sobre medidas sociales (bono social, cláusulas suelo y acceso jóvenes a programas europeos contra el paro) eran convalidados gracias a PP, PSOE y Ciudadanos. 

Crece la presión por los Presupuestos de 2017

Satisfecho del éxito, el ministro portavoz lo recordaba este viernes tras el Consejo de Ministros y decidía redoblar la presión sobre los socialistas. "¿Es coherente aprobar el techo de gasto y luego no hacerlo con los Presupuestos Generales del Estado?", se preguntaba de forma retórica. 

La decisión del PSOE sobre los Presupuestos es la siguiente prueba. La tranquilidad de haber aprobado el techo de gasto ya no basta y el Gobierno ya ha amenazado con no remitir al Parlamento ninguna medida que pueda ser frenada por falta de mayoría. "¿Vamos a perjudicar a las Comunidades Autónomas?", presionó el portavoz Méndez de Vigo en referencia a los presidentes autonómicos socialistas. 

Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría lideran la negociación para que los socialistas renuncien a su enmienda a la totalidad. El socialista Antonio Hernando niega que presentar después enmiendas parciales suponga "negociar" nada con el PP: "Intentaremos ganar las enmiendas parciales en las votaciones. No negociaremos. El Gobierno tendrá que buscar otros acuerdos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha