Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rato cobraba 40.000 euros mensuales de su testaferro por informes verbales cuando era presidente de Bankia

El juez Andreu separa la investigación por blanqueo a Rato del caso Bankia

elDiario.es

El cerco para conocer el origen del patrimonio de Rato se estrecha. Según ha desvelado la Cadena SER, el empresario Alberto Portuondo, considerado por la investigación un testaferro de Rodrigo Rato, reconoció ante el juez encargado del caso que pagó al expresidente de Bankia 40.000 euros mensuales por labores de asesoramiento verbal mientras el exvicepresidente del Gobierno presidía la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro públicas, cargo por el que cobraba dos millones de euros brutos al año. 

Según la documentación de la investigación judicial del caso que mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal a Rato, una empresa de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó a la compañía Kradonara, propiedad del entonces presidente de Bankia, un total de 833.000 euros entre los años 2011 y 2012. En concreto, 473.000 euros en el primer año y 360.000 en el segundo. 

En su declaración ante el juez, Portuondo explicó que los pagos a Kradonara se realizaron a razón de 40.000 euros mensuales durante la práctica totalidad de esos dos años a cambio de informes verbales de los que no existe prueba documental.

Se da la circunstancia de que Albisa Inversiones recibió en las mismas fechas dos millones de euros de las empresas Publicis y Zenith por labores de asesoramiento para que lograran adjudicarse dos contratos de publicidad de Bankia. 

Según explica la Cadena SER, los investigadores consideran que Portuondo cobró esos dos millones de euros a Publicis y Zenith como comisión para lograr los contratos de Bankia y que se los repartió con Rodrigo Rato a través de la sociedad Kradonara.  

Los directivos de las dos empresas de publicidad afirmaron en su declaración ante el juez que Portuondo les había contactado prometiéndoles que les haría lograr los contratos con Bankia. Portuondo, que negó en sede judicial ese extremo, sí reconoció que también asesoraba a los encargado de resolver las adjudicaciones publicitarias de la entidad pública.

Portuondo, que está en prisión preventiva por blanqueo de capitales y corrupción desde su declaración el pasado 16 de agosto, es el administrador único de Albisa Inversiones. Para los investigadores se trata de una mera sociedad pantalla empleada por Rato. 

Etiquetas
stats