Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosiñol (SCC): El procés ha convertido a Cataluña en una república bananera

Rosiñol (SCC): El procés ha convertido a Cataluña en una república bananera

EFE

Madrid —

0

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha dicho hoy que la “reputación” de Cataluña ha “caído en picado” por culpa del procés y por ello la región se ha convertido en “una república bananera” que tardará muchos años en recuperar su “estatus a nivel mundial”.

Rosiñol ha intervenido en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso, en la que ha desgranado algunas de las conclusiones del “Tercer informe sobre déficit de calidad democrática en Cataluña”, que elabora la asociación.

Se trata de la primera vez que la plataforma ciudadana acude a la Cámara Baja para exponer uno de sus tres informes en los que desgrana su visión y denuncias sobre la situación en cataluña.

En su intervención, ha criticado al independentismo por haber alardeado de que iba a elevar a Cataluña al nivel de un país como Dinamarca cuando en realidad ha hundido su “reputación” y “prestigio” a nivel internacional, hasta el punto, ha opinado, de que se tardarán años “en recuperar un mínimo de estatus a nivel mundial”.

Para el presidente de SCC, el procés ha supuesto “un retroceso” en todos los sentidos para Cataluña, “ha degradado” su “calidad democrática” y ha sido “tóxico” para los derechos y las libertades de los ciudadanos catalanes, que viven, ha denunciado, en una sociedad rota y dividida “por culpa de un trauma ideológico”.

Ha tildado, además, al procés de un “gran engaño” que ha sido incluso reconocido por sus propios impulsores al admitir que no era viable la independencia.

Rosiñol ha culpado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser uno de “los principales obstáculos” para resolver la crisis catalana ya que ha renunciado a gobernar para convertirse en un “agitador y amigo” de los CDR.

Sobre las acusaciones de que a los actos y manifestaciones convocadas por SCC acuden grupos de extrema derecha, ha recordado que él mismo pidió que a la manifestación del 8 de octubre en Cataluña, en defensa de la unidad, solo eran “bienvenidos constitucionalistas y demócratas” y ha lamentado que se “estigmatice al que no es independentista” con la etiqueta de “extrema derecha”.

En este sentido, ha narrado que tanto a él como a miembros de su plataforma les “agreden, señalan o ningunean” en las calles simplemente por “defender un proyecto” de manera pacífica.

En su intervención en la comisión, ha explicado Rosiñol que SCC ha constado que la puesta en marcha del 155 contribuyó a “rebajar la tensión social” generada por el procés junto “al mensaje del Rey llamando al orden constitucional”.

Ha vaticinado que los catalanes acabarán “castigando en las urnas” a “los responsables” del “enorme engaño” que ha supuesto el procés y que ha generado “una fractura social enorme”.

SCC denuncia en el informe la falta de pluralidad en los medios de comunicación catalanes, la ocupación de espacios públicos por símbolos independentistas, el “bullying ideológico” en las escuelas, “el acoso social” que ha provocado que algunos ciudadanos abandonen forzosamente su zona de residencia o el sesgo ideológico en la enseñanza, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats