eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Sudán juzgará a los responsables del ataque a los opositores en Jartúm

Sudán juzgará a los responsables del ataque a los opositores en Jartúm

El embajador sudanés en España, Mohamed Abdalla Abdelhameed Ahmed, aseguró en una entrevista a Efe que "cualquier militar o civil" que se demuestre que participó en la dispersión, el pasado 3 de junio, de la sentada a las puertas de la sede del Ejército o en el asesinato indiscriminado de civiles será "inevitablemente llevado a juicio". EFE

El embajador sudanés en España, Mohamed Abdalla Abdelhameed Ahmed, aseguró que "cualquier militar o civil" que se demuestre que participó en la dispersión, el pasado 3 de junio, de la sentada a las puertas de la sede del Ejército o en el asesinato indiscriminado de civiles será "inevitablemente llevado a juicio”.

“Esos detenidos serán llevados a un juicio y si no se prueba nada contra ellos, sin duda serán liberados”, señala el embajador en una entrevista con Efe tras el acuerdo esta semana entre la oposición y la junta militar para formar el Consejo Soberano que dirigirá la transición política los tres próximos años.

Las protestas del pueblo sudanés empezaron en diciembre de 2018 contra el mandatario Omar al Bashir, derrocado y arrestado el pasado 11 de abril, tras 30 años en el poder, y que causaron la muerte de decenas de manifestantes y miles de detenidos.

“Esos detenidos serán llevados a un juicio y si no se prueba nada contra ellos, sin duda serán liberados”, señala el diplomático.

Ahmed recuerda que “hubo acusaciones mutuas entre los partidos civiles y los militares” antes de llegar a un acuerdo político constitucional, el pasado 3 de agosto, entre la junta militar que dirige Sudán y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (opositoras) para gobernar el país durante tres años.

La tensión entre los militares y los civiles aumentó a raíz de la muerte de al menos 101 manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad durante varios días a primeros de junio, según un informe del Comité Central de Médicos de Sudán.

“La comisión de investigación demostró que los que murieron en el 3 de junio (cuando se desalojó la sentada) era de casi 61 personas”, destaca Ahmed para responder a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que hablan de la responsabilidad de la junta militar en los hechos aquel día.

“Se llevaron a cabo investigaciones con varios oficiales del Ejército y Las Fuerzas del Apoyo Rápido de Sudán y se interrogó a varios testigos de los manifestantes”, asegura el embajador sudanés.

Ese comité de investigación de los hechos fue establecido por el Ministro de Justicia y el Fiscal General.

“Se interrogó a miembros del Ejército -explica-. El informe concluyó que había varios oficiales involucrados en dispersar las manifestaciones, pero la junta militar no tuvo ninguna relación en ello", asegura el embajador.

Según Ahmed, el acuerdo político entre la Junta Militar y las Fuerzas de Libertad y Cambio "merece respeto y celebración”, pues el acuerdo constitucional incluye los principios de "democracia, derechos humanos y valores sudaneses”, subraya.

El presidente depuesto Al Bashir, que dio golpe de Estado en 1989, disolvió los partidos, anuló la Constitución y detuvo a miles de políticos opositores.

“Al Bashir será juzgado por cargos de corrupción y crímenes; sin duda, será llevado ante la Justicia y será condenado si se encuentra culpable”, subraya el representante diplomático.

“Lo que consiguieron los sudaneses durante esta revolución, fracasaron en conseguirlo muchos países en nuestra región”, celebra el embajador sudanés en relación con los cambios de los últimos meses en el país africano.

“Sudán ya pasó por varias revoluciones en diferentes etapas” debido a "la falta de pan, la escasez de combustible y de dinero”, remarca.

El país sufre un deterioro económico en varias áreas, como “la pérdida de ingresos petroleros, la reducción de las reservas de divisas, el desempleo, la acumulación de deuda que ascendió alrededor de 50 mil millones de dólares”, explica.

Ahmed atribuye el origen de la caída económica a “problemas políticos” por “las sanciones estadounidenses, la acumulación de la deuda externa, el deterioro del valor de la libra sudanesa, la caída de inversiones y la persistencia de conflictos".

“Una de las principales tareas de nuestros aliados es eliminar a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, plantea Ahmed, quien afirma la importancia de la asistencia económica y política internacional a su país.

“Las mujeres sudanesas tienen el mismo salario que los hombres en Sudán, al contrario que en muchos otros países”, subraya el embajador.

Destaca el papel significativo de las mujeres sudanesas desde la independencia (1956) y su participación efectiva como gobernadoras, juezas, ministras y diputadas. Próximamente, "la mujer estará en el Consejo Legislativo, en el Consejo de Ministros y en todas las estructuras del gobierno”, asegura.

“Los jóvenes son el motor y el combustible para construir un nuevo Sudán”, remata el embajador Ahmed.

Basma Dali

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha