Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telemadrid compra la idea a Aguirre: impone 14 debates en tres días a los candidatos municipales

Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Telemadrid ha comprado el modelo de debates propuesto por Esperanza Aguirre e incluso ha ido más allá. La televisión pública madrileña ha ofrecido a los principales partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo realizar 14 debates “bilaterales”, es decir dos a dos, en tres días. En una carta remitida a PP, PSOE, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos a la que ha tenido acceso eldiario.es, el director general, Ángel Martín Vizcaíno, asegura que los debates se celebrarán (…) los días 18, 19 y 20 de mayo a las 21.30.

La misiva no concreta el formato y la duración que tendrán los 'cara a cara', aunque sí reparte quiénes participarán cada día. El día 18 será el turno de los partidos con representación: los candidatos de PP, PSOE, IU y UPyD se enfrentarán entre ellos por turnos. Esto implica 6 debates. Personas conocedoras de las conversaciones que ha habido para organizar los debates aseguran que se prevé una duración de 20 minutos para cada enfrentamiento, lo que supondría una duración de dos horas.

Los días 19 y 20 entrarían en liza los representantes de los dos partidos emergentes con opciones de entrar en el Ayuntamiento de la capital: Ahora Madrid y Ciudadanos. Con el mismo sistema, el primer día serán PP y PSOE y el segundo IU y UPyD quienes debatan. Es decir, cuatro 'cara a cara' más cada jornada.

Aguirre se sale así con la suya ya que todos los partidos, a regañadientes, aceptarán el formato impuesto por la candidata del PP. Aguirre presidió entre 2003 y 2012 la Comunidad de Madrid, de quien depende económica y orgánicamente Telemadrid. Esta misma mañana, en un acto de precampaña en Mercamadrid, la presidenta del PP regional adelantaba las fechas y el formato que, horas después, ha sido comunicado a los distintos partidos por el principal responsable de la televisión pública.

Un portavoz de la candidatura de Antonio Carmona (PSOE) ha asegurado que es “una auténtica locura” el formato impuesto. “No nos gusta, pero entre ningún debate y un cara a cara, mejor el cara a cara”. Los socialistas creen que el sistema “penalizará a los espectadores”, algo en lo que coinciden desde Ciudadanos. Su candidata, Begoña Villacís, ha confirmado a eldiario.es que su partido dirá que sí, aunque considera fuera de lugar “que una persona siente las bases del debate”, en referencia a Aguirre“. Desde IU, un portavoz ha declarado que todavía no habían analizado el modelo, pero que su candidata, Raquel López, no tendría problemas en que sean debates cara a cara.

La candidatura más crítica ha sido la de Ahora Madrid. Esta misma mañana, su candidata Manuela Carmena reiteraba en una rueda de prensa junto a Ada Colau que ella no acepta este modelo. La exjueza ha asegurado que está “encantada de debatir”, pero ha arremetido contra los gestores de la televisión pública: “Lo que no se puede tolerar es que el director de Telemadrid me llame y me diga 'diice Esperanza que hay que hacerlo así”, ha asegurado. Carmena ha pedido un debate “en el que estemos todos para debatir de cuestiones políticas y con un modelo que sea útil para los ciudadanos”.

Fuentes de Ahora Madrid, sin embargo, han admitido que no les quedará otra opción que aceptar el formato impuesto por Aguirre y han recordado que la candidata del PP ha rechazado acudir a otros debates que ya se han celebrado entre los candidatos, como el desarrollado el pasado 27 de abril en el Círculo de Bellas Artes.

Etiquetas
stats