eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Comín dice que "es de valientes" tanto el exilio como la cárcel

- PUBLICIDAD -
Puigdemont y Comín dicen que votarán a través del voto cedido el 21D

Puigdemont y Comín dicen que votarán a través del voto cedido el 21D

El exconsejero catalán de Sanidad Toni Comín, uno de los que se encuentra en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, dijo hoy que "estar en el exilio es de valientes, y estar en la cárcel, también".

"Quien quiso ir a Bélgica pudo hacerlo y quien quiso quedarse tuvo la opción hasta justo la noche antes" de tener que declarar en Madrid, dijo Comín en una rueda de prensa en Bruselas, donde aseguró que la ciudadanía "apoya" ambas opciones.

Comín, en la lista de ERC a las elecciones del 21D, se pronunció así poco después de que su cabeza de lista, Oriol Junqueras, dijera en una entrevista en la emisora de radio Rac1 que él "no se esconde" y "da la cara", unas palabras que muchos han leído en clave de crítica a la fuga de Puigdemont y de los otros miembros de la anterior Generalitat.

El exconsejero de Sanidad explicó que todo este tiempo en Bruselas vive "de los ahorros y del finiquito" percibido como titular de Sanidad, un cargo del que no se siente "destituido".

Preguntado sobre si no ve incoherente aceptar esa retribución de fin de contrato con su consideración personal de que aún es consejero legítimo en el cargo, Comín dijo que no piensa "caer en el error de la víctima de violencia de género que cuando le duele la herida tiene sentimiento de culpabilidad".

"Solo me puede destituir la democracia", apuntó el candidato en al lista de ERC, quien dijo que no volverá a Cataluña hasta que no se cierre la causa contra el exgobierno catalán, una circunstancia que consideró debe realizar el Gobierno de Mariano Rajoy si ganan las formaciones independentistas.

Según Comín, si el Gobierno respeta las elecciones debería anular las causas contra los exmiembros de la Generalitat para que puedan volver a Cataluña (los que están en Bélgica) y salir de prisión (los que quedan en la prisión de Estremera).

Sobre futuros pactos electorales, a propósito de si ERC ve viable un Gobierno tripartito de izquierdas con "Catalunya en Comú" y PSC, Comín señaló que "nunca" pactará con el PSC porque "son cómplices" de haber encarcelado a miembros de la anterior Generalitat.

Sobre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a favor del acercamiento entre ERC y PSC, el exconsejero de Salud pidió al dirigente de la formación morada que su departamento ha realizado más medidas sociales que el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau al frente.

Si "Catalunya en Comú" no nos apoya "será que anteponen su eje nacional al eje social".

En la rueda de prensa, convocada para hacer balance de su tarea al frente de la cartera de Sanidad, hasta su cese, Comín dio validez a las informaciones que han aumentado las consultas por estrés y ansiedad de ciudadanos desde el comienzo del "procés" y dijo que él mismo impulsó una unidad de gestión de crisis para aumentar la atención a estas patologías en el mes de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha