Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal de Cuentas ve “injusto” que se le cuestione por casos de corrupción

Tribunal de Cuentas ve "injusto" que se le cuestione por casos de corrupción

EFE

Santander —

0

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, considera “injusto” que se cuestione el trabajo de esta institución con el parámetro de los casos de corrupción y ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación para informar sobre sus labores con rigor.

Álvarez de Miranda ha afirmado hoy que el “cuestionamiento” al trabajo de esta institución por los casos de corrupción no es “justo”, ya que la labor que realiza es “más amplia y proactiva”.

Durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dicho que la “descalificación permanente” de las instituciones públicas resulta “perniciosa” para el adecuado funcionamiento del sistema democrático.

“La mejora de nuestro sistema de control pasa por la necesidad de reforzar, y no debilitar, las instituciones que lo integran, otorgándoles los medios e instrumentos adecuados para que desarrollen eficazmente sus funciones”, ha señalado.

Álvarez de Miranda ha reivindicado el trabajo del Tribunal de Cuentas y su voluntad de “avance continuo” en el ejercicio de sus funciones.

Considera “incuestionable” que se ha producido una mejoría en el desarrollo de su labor, que ha atribuido al conjunto de los responsables y del personal al servicio de la institución, aunque cree que eso no quiere decir que “no se deba seguir en el empeño”.

Así, ha destacado que el reto del Tribunal de Cuentas es seguir mejorando en el desempeño de sus funciones con unos plazos de tramitación y unos resultados de mayor relevancia, tanto en cantidad como en calidad, y ser capaz de difundir su labor “con rigor y con un carácter divulgativo”.

En su opinión, la corrupción es “la expresión de mayor gravedad del manejo inadecuado de los recursos públicos en beneficio de intereses particulares y legítimos”, aunque tampoco se deben olvidar las irregularidades, deficiencias u omisiones, que suponen “un perjuicio general, sin perseguir un interés privado”.

Cree que es “legítimo”, que ante la “oleada” de noticias sobre presuntas ilegalidades en la gestión pública, “que causan indignación y estupor”, los ciudadanos se planteen cual es el papel de los órganos públicos de control y de supervisión.

Álvarez de Miranda ha destacado la vocación de transparencia del Tribunal de Cuentas, que implica una relación constante con los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

En ese contexto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los medios y a las nuevas plataformas de difusión de la información y les ha pedido un “especial rigor” en el tratamiento de los asuntos que, “de una manera más o menos cercana, puedan estar asociados a la corrupción”.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha defendido que durante los últimos años la institución ha mejorado “significativamente” su actividad fiscalizadora, tanto en la planificación y programación como en el número de informes de “especial relevancia y actualidad”.

Ha destacado que en los últimos seis meses se han presentado más de 130 informes ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, con lo que se han reducido “muy significativamente” el “elevado” volumen de los que se encontraban pendientes.

Etiquetas
stats