Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía abre juicio contra 31 periodistas del diario gülenista “Zaman”

EFE

Estambul —

0

Un tribunal de Estambul ha abierto hoy un juicio contra 31 periodistas y escritores acusados de “atentar contra el orden constitucional” por haber trabajado para el diario “Zaman”, buque insignia del imperio mediático vinculado a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen.

De los 31 acusados, 22 se hallan en prisión preventiva en la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul, muchos de ellos desde julio del año pasado, informa la agencia semipública Anadolu.

La fiscalía pide tres cadenas perpetuas por “intento de destruir el orden constitucional, el Parlamento turco y el Gobierno”, más 15 años de cárcel por ser “miembro de una organización terrorista”, en alusión a la cofradía de Gülen, a la que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Sin embargo, el delito del que se les acusa no tiene relación con el golpe sino con sus publicaciones en el diario “Zaman”, que fue intervenido por el Gobierno tres meses antes de la asonada y clausurado totalmente a finales de julio del mismo año.

Según la acusación, los periodistas colaboraron “de forma sistemática” en preparar una oleada de denuncias de corrupción contra numerosos altos cargos del Gobierno turco, denuncias que varios fiscales vinculados a la cofradía presentaron formalmente en diciembre de 2013.

Esta acción judicial, que forzó la dimisión de tres ministros pero acabó con la destitución, traslado y, luego, el encarcelamiento de los fiscales, ha sido descrita por el Gobierno como “un golpe de Estado judicial”.

Fue el primer gran choque público entre la cofradía de Gülen y el Gobierno del partido oficialista Justicia y Desarrollo (AKP), que comparten la misma ideología islamista y habían sido firmes aliados desde finales de los años noventa hasta 2013.

“Zaman” fue durante años el periódico más leído de Turquía, con una tirada de hasta un millón de ejemplares, y hasta 2013 defendía firmemente las políticas del Gobierno, para luego convertirse en feroz crítico de las mismas.

Etiquetas
stats