Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide contención y apoya una investigación del ataque a los petroleros en el Golfo

La UE pide contención y apoya una investigación del ataque a los petroleros en el Golfo

EFE

Luxemburgo —

0

La Unión Europea (UE) llamó a la calma para no elevar la tensión en la región del Golfo tras el ataque a petroleros que Estados Unidos atribuye a Irán, y respaldó la idea de las Naciones Unidas de que una investigación determine las responsabilidades.

“Hace días que pedimos la máxima contención y creo que las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, eran especialmente sensatas cuando dijo que el mundo no se puede permitir otra crisis, especialmente en esta región”, indicó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La política italiana se pronunció así ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, con los que aseguró que hoy abordará el asunto “en profundidad”.

“Como he dicho, debe aplicarse la máxima contención y el sentido común”, recalcó.

Precisamente, la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, señaló este domingo, tras visitar Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar e Irán, que trasladó a esos países, a la luz de los ataques contra petroleros en el mar de Omán, “la petición de la UE de rebajar las tensiones regionales, encontrar vías para la desescalada y promover el diálogo”.

Por su parte, el ministro rumano de Exteriores, Teodor-Viorel Melescanu, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, expresó su preocupación por lo sucedido así como por las responsabilidades, e instó a “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la libre navegación en aguas internacionales”.

“Puede afectar las relaciones con Irán”, reconoció, pero añadió que, “por lo que sé, Irán ha negado firmemente su implicación”.

Melescanu también rechazó que haya “presión” de EEUU sobre este asunto: “Creo que están en una posición en la que quieren saber quién está detrás. Pero tenemos que estar de acuerdo en quién es responsable”, apuntó.

Por su parte el ministro italiano, Enzo Moavero, confió en que “la guerra no esté cerca” y en que “haya margen para encontrar un camino para la paz y la estabilidad”.

El titular holandés, Stef Blok, consideró que “cualquier ataque contra mercantes es inaceptable”.

“No tenemos información propia de quiénes están detrás de los ataques pero estoy muy interesado en cualquier aclaración que pueda darse”, dijo, a la vez que quiso separar este incidente del acuerdo nuclear logrado con Irán, que “debería juzgarse por los contenidos incluidos en el mismo acuerdo”.

“Lo que ha pasado en el mar de Omán es muy preocupante, pero en primer lugar tenemos que investigar adecuadamente este acontecimiento” antes de tener una reacción internacional, pidió el ministro finés, Pekka Haavisto.

“Si el secretario general de la ONU pide una investigación para definir las responsabilidades, hay que seguirle, y que el Consejo de Seguridad demuestre por qué está ahí”, añadió el titular luxemburgués, Jean Asselborn.

Los ministros de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, y Estonia, Edgars Rinkevics, pidieron igualmente esclarecer los hechos.

La única voz discordante fue la del Reino Unido, cuya representante en este Consejo, Harriett Baldwin, aseguró que tienen información propia sobre el incidente.

“Durante el fin de semana hemos llegado a la conclusión de que estamos casi seguros de que fue una acción iraní. Y estamos dispuestos a garantizar que las aguas internacionales permanecen abiertas para la navegación”, subrayó.

Etiquetas
stats