Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres agentes del cuartel en el que Lasarte firma durante el permiso son víctimas de un atentado en el que él participó

Tres agentes del cuartel en el que Lasarte firma durante el permiso son víctimas de un atentado en el que él participó

EUROPA PRESS

MADRID —

Lasarte permanece desde ayer en la localidad navarra de Lodosa y acude a diario a firmar a su cuartel de la Guardia Civil para dar constancia de su paradero durante el permiso de tres días que le fue concedido por la Sección Primera Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El etarra arrepentido fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la organización terrorista Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en siete asesinatos, entre ellos el de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

Entre los atentados en el que participó, se le atribuye el perpetrado en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995, que produjo heridas a 40 personas y otros tantos daños materiales.

La hermana de Gregorio Ordóñez denuncia que tres de los agentes que entonces estaban destinados en Arnedo prestan ahora servicio en Lodosa, donde Lasarte acude a firmar durante el primer permiso que disfruta desde su ingreso en prisión hace 17 años.

La resolución judicial establecía que el preso debía disfrutar del permiso fuera del País Vasco para “no herir el sentido de sus víctimas”.

Sin embargo, fue concedido en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que consideró “prematuro” concederle el permiso a pesar de su “evolución positiva”.

Etiquetas
stats