Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos "un terrorista islamista" participó en el ataque en Viena con 4 muertos

Lo que se sabe del atentado terrorista de Viena del 2 de noviembre
(actualiza el número de muertos y agrega más detalles) Viena —

0

(actualiza el número de muertos y agrega más detalles)

Lo que se sabe del atentado terrorista de Viena del 2 de noviembre

Lo que se sabe del atentado terrorista de Viena del 2 de noviembre

Viena, 3 nov (EFE).- En la serie de ataques con armas semiautomáticas perpetrado el lunes por la noche en el centro de Viena participó "al menos un terrorista islamista", mientras el número de muertos asciende a cuatro, además de uno de los agresores, y a 17 del de heridos, varios en estado grave, entre ellos un agente, informó hoy el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer.

Uno de los atacantes fue abatido y muerto por la policía, que en las últimas horas ha logrado identificarlo y entrar por la fuerza en su vivienda en Viena.

"El segundo agresor sigue a la fuga", dijo Nehammer en rueda de prensa y precisó que el atacante era un "seguidor del Estado Islámico", en referencia al grupo yihadista de Oriente Medio.

"El terror y la violencia no pueden tener lugar. Con ataques de este tipo no nos van a quitar nuestros derechos y libertades", sentenció el ministro.

Poco antes de la 08.00 hora local (07.00 GMT), el propio ministro confirmó a la agencia de noticia APA que una mujer de entre 40 y 50 años de edad, víctimas del ataque, acaba de fallecer en una clínica de Viena.

Con ello, son dos hombres y dos mujeres los muertos en el atentado de anoche, además del agresor.

EVITAR EL CENTRO DE VIENA

En su rueda de prensa, Nehammer pidió a la población local evitar en la mañana del martes el centro de Viena, ya que continúa el operativo policial, que incluyó en la madrugada el registro de la vivienda del agresor abatido.

La puerta de la vivienda -situada según la prensa local en un barrio periférico vienés- fue derribada con explosivos por la policía, explicó en el mismo encuentro con la prensa el responsable de la Policía de Viena, Gerhard Pürstl.

Según informó poco más tarde la agencia de noticia austríaca APA, citando fuentes de Interior, tras el registro de la vivienda fueron detenidas varias personas "del entorno del atacante".

En Viena vive una importante comunidad musulmana, compuesta sobre todo por personas de origen turco, pero también árabe, afgano y checheno.

AUMENTA EL NÚMERO DE HERIDOS

Mientras, el número oficial de heridos fue aumentado por las autoridades sanitarias a 17, varios en estado grave, entre ellos un agente.

La policía austríaca continúa su investigación y la búsqueda del terrorista fugado, suponiendo que hay dos hombres implicados en el ataque aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen.

"No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones. En este momento creemos que hubo más de un agresor", dijo Pürstl.

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 (19.00 GMT) en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares, conocida como "Triángulo de las Bermudas".

Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando de forma indiscriminada a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

UN AGRESOR NEUTRALIZADO

Siete policías usaron anoche sus armas y uno de los agresores "fue neutralizado a las 20:09 horas (19:09 GMT)", explicó Pürstl.

Unos mil agentes, entre ellos de unidades especiales, además de equipos especiales del ejército, participan en una gran operación, que aún continúa, para capturar al atacante huido, mientras prosiguen las investigaciones en el entorno del agresor, añadió Pürstl.

El ejército austríaco ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad.

El ataque sucedió anoche pocas horas antes de entrar en vigor en la medianoche un nuevo confinamiento para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 09:42 h

Descubre nuestras apps

stats