La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alicia Koplowitz pierde definitivamente el marquesado de Bellavista

Alicia Koplowitz pierde definitivamente el marquesado de Bellavista
Madrid —

0

Madrid, 1 dic (EFE).- Alicia Koplowitz Romero de Juseu ha perdido definitivamente el marquesado de Bellavista tras confirmar el Tribunal Supremo que le corresponde a la aristócrata cubano-española María Elena de Cárdenas, que en julio cumplió 101 años, como ya había sucedido previamente con el marquesado de Campo Florido.

La Sala de lo Civil ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que desestima los recursos de Alicia Koplowitz contra la resolución de la Audiencia Provincial que a su vez ratificó la del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcobendas.

María Elena de Cárdenas González interpuso en 2015 una demanda contra Alicia Koplowitz por considerar que tenía derecho preferente para poseer y usar el título nobiliario Marqués de Bellavista.

La sentencia de primera instancia le dio la razón y anuló la cesión del título nobiliario de marqués de Bellavista a Alicia Koplowitz que recibió en 1982, de manos de su tío Enrique Romero.

Koplowitz recurrió ante la Audiencia Provincial, que también falló a favor de Cárdenas, por lo que la empresaria acudió al Supremo como último vía, pero por tercera vez recibe un no a su pretensión de poseer el titulo nobiliario.

Según el Supremo, aunque el último poseedor legítimo del título fuera su tío Enrique Romero, lo ostentaba "legalmente según la normativa administrativa", pero "siempre con subordinación a la aparición de un nuevo pariente con mejor derecho" al mismo.

Desde la muerte sin descendientes directos de Gabriel María de Cárdenas y Cárdenas, primer marqués de Bellavista, el título quedó vacante hasta que fue rehabilitado en 1919.

María Elena de Cárdenas González acudió a los tribunales al considerar que desde entonces el marquesado había sido ostentado por personas con menos derechos que ella, ya que su padre era quien, en la línea colateral, tenía el parentesco más cercano al fundador.

En su sentencia, la Sala lo de lo Civil aplica el "principio de propincuidad" (proximidad) en la sucesión por vía colateral.

Al no haber descendientes directos del primer marqués, todas las litigantes son parientes colaterales y el cómputo de grados para aplicar el principio de propincuidad no se realiza respecto del último poseedor del título sino del primer marqués de Bellavista.

En base a ello, el Supremo señala que el "mejor derecho" lo ostenta Cárdenas González en virtud de su padre Luis de Cárdenas y de Cárdenas que ya disponía de mejor derecho cuando se rehabilitó el título en 1919 y también cuando en 1962, se traspasó a la línea del tío de Koplowitz.

Se da la circunstancia de que Alicia, Esther y Carmen Alcocer Koplowitz, hijas de Esther Koplowitz, ya habían perdido en los tribunales el marquesado de Campo Florido en favor de María Elena de Cárdenas González.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 15:50 h

Descubre nuestras apps

stats