Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción recurrirá el “contradictorio” auto de imputación de la mujer de Ignacio González

González lamenta la pérdida de Eurovegas por condiciones "inadmisibles"

José Carlos Villanueva

El fiscal jefe de la Audiencia de Málaga, Juan Carlos López Caballero, delegado de Anticorrupción, presentará recurso en los próximos días frente al auto de la juez instructora del llamado ‘caso ático’, Mariana Peregrina, que resuelve imputar en el procedimiento penal a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, tras apreciar indicios racionales de presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por eldiario.es han calificado como “contradictorio” el pronunciamiento de la magistrada, de escasos tres folios de extensión, al tiempo que han mostrado su sorpresa ante la decisión de la instructora de aceptar la personación de Ignacio González, a pesar de la oposición frontal del fiscal.

En el caso de la imputación de Cavero, copropietaria del inmueble, la titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Estepona ha actuado de oficio, sin consultar previamente al fiscal López Caballero, encargado personalmente del caso, algo que ha causado malestar en la Fiscalía.

Peregrina considera que el matrimonio corría el “riesgo” de padecer “indefensión”, por las informaciones publicadas, y aunque advierte que antes de proceder a la imputación quería practicar una serie de diligencias, finalmente reconoce que no se han podido llevar a cabo en su totalidad, al tratarse de una comisión rogatoria al extranjero.

En el seno de Anticorrupción consideran que el auto conocido ayer “no está bien fundamentado”, no sólo en lo que atañe a los motivos para imputar a Lourdes Cavero, sino al hecho de inhibirse Peregrina en favor de la Audiencia Nacional, o dar por personado a González sin ser imputado.

Además, las fuentes citadas argumentan que, antes de dictar el auto e inhibirse, la magistrada debía haber esperado a la documentación pendiente de ser enviada a España, tras la comisión rogatoria cursada a una entidad bancaria de Londres. Todo ello con el fin de profundizar en la titularidad real de las personas que estaban detrás de la cuenta bancaria desde donde se transfirieron fondos a la entidad Coast Investors, sociedad radicada en Delaware (EE.UU.) que en 2008 adquirió el famoso ático de Estepona, alquilado primero y vendido después- en diciembre de 2012- al matrimonio González-Cavero.

A falta de las conclusiones que arroje la citada comisión rogatoria en Anticorrupción ya pensaban, antes del auto de la juez y ahora tras el mismo, que no era el momento procesal para la imputación, no sólo de Lourdes Cavero, sino también de González, al no apreciar el fiscal indicios racionales de delito.

Etiquetas
stats