Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia acuerda la entrega a EEUU por narcotráfico de 'El Pollo' Carvajal, el militar venezolano que señala a Podemos

Fotografía de archivo del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. EFE/ Víctor Lerena

Pedro Águeda

15

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos una vez que el Ministerio del Interior ha rechazado por segunda vez la solicitud de asilo y, por tanto, la decisión administrativa ha adquirido firmeza.

La decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, se produce al día siguiente de que trascienda la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, de reabrir una causa contra Podemos con información facilitada por el exjefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez sobre una presunta financiación irregular del partido.

Para poder utilizar la información del 'Pollo Carvajal', al que Estados Unidos también atribuye pertenencia a una organización criminal, García Castellón reabrió una causa archivada en 2016 por aludir con recortes de periódicos a un dosier elaborado por la brigada política del PP contra el partido dirigido entonces por Pablo Iglesias.

En una providencia dictada hoy, los magistrados de la Sección Tercera acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado. Antes de que trascendiera la reapertura de la causa contra Podemos, el Ministerio del Interior ya había informado ayer a los abogados de Carvajal de que denegaba en firme su solicitud de asilo.

Ahora, los abogados de Carvajal podrán interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelarísimas para evitar la entrega inmediata de su cliente. Fuentes jurídicas explican a elDiario.es que tal iniciativa por la vía de lo contencioso-administrativo no afecta de forma inmediata a la decisión de la Sala de lo Penal de entregar al 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos.

 

Etiquetas
stats