Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso nombra a Sánchez al frente de Telemadrid para fomentar la "neutralidad"

Ayuso nombra a Sánchez al frente de Telemadrid para fomentar la "neutralidad"
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido el nombramiento este miércoles del periodista José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid para fomentar la "eficiencia y neutralidad" de la cadena pública, en la que acometió en 2012 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores.

La oposición y el Comité de Empresa de la radiotelevisión pública ha cargado contra la designación de José Antonio Sánchez como administrador provisional, tras la aprobación la semana pasada de la propuesta del PP para reformar la ley que regula Telemadrid, que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acababa con el mandato del director general, José Pablo López, en el cargo desde 2017.

José Antonio Sánchez, cuyo nombramiento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, estará al frente de la cadena autonómica como administrador provisional hasta la aprobación definitiva de un director general, para lo que el PP necesita un acuerdo con el resto de grupos, dado que requiere ratificación por una mayoría de dos tercios de la Asamblea.

El nombramiento de Sánchez también tiene que ser ratificado por la Cámara regional y se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox sí suman.

Pero su ratificación no se producirá hasta después del verano, ya que solo queda un pleno antes del parón vacacional.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha explicado que el mandato de José Antonio Sánchez -que cobrará por su nuevo puesto 97.000 euros anuales y gozará de las mismas funciones y competencias que el director general- será "de transitoriedad" hasta la designación del sustituto definitivo de José Pablo López.

Ossorio ha subrayado que el mandato de Sánchez es "fomentar la eficiencia y neutralidad" en Telemadrid, para lo que cuenta "con una experiencia acreditada".

El periodista regresa a la radiotelevisión pública madrileña, en la que ya fue director general de 2011 a 2014, durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, etapa en la que acometió un ERE que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores.

También ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), el diario ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV, colaborador en diversos medios audiovisuales o escritos y fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y presidente de esta corporación de 2014 a 2018.

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García, ha señalado que Ayuso ha encontrado en José Antonio Sánchez al "verdugo perfecto" para Telemadrid y ha anunciado que su grupo llevará la decisión de su nombramiento a los tribunales.

García ha destacado su "experiencia" en el despido del 74 por ciento de la plantilla de esta televisión y ha apuntado que "viene a batir su récord y a despedir al 26 por ciento restante".

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, ha acusado a la presidenta madrileña de "consumar el asalto" a Telemadrid, ya que Sánchez se encargará de "limitar y controlar la pluralidad de la información".

Jalloul ha subrayado que el grupo socialista continúa trabajando en el posible recurso de inconstitucionalidad, dado que son "los únicos que podríamos hacerlo" al requerirse 50 diputados del Congreso o 50 senadores quienes para poder presentarlo.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, cree que Ayuso quiere crear "un aparato de propaganda con medios afines" al "nombrar a dedo" a un administrador "de su cuerda", quien convirtió a la cadena en "un gabinete de comunicación de (Esperanza) Aguirre".

El Comité de Empresa de la cadena pública ha cargado también contra el nombramiento de Sánchez, de quien cuestionan sus "méritos profesionales para volver a una empresa en la que dejó en la ruina".

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 19:56 h

Descubre nuestras apps