Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet propondrá donar a la lucha contra el virus el dinero ahorrado por el Congreso durante su inactividad

Batet propondrá donar a la lucha contra el virus el dinero ahorrado por el Congreso durante su inactividad

EUROPA PRESS

0

Así, Batet ha encargado a la Secretaría General del Congreso que realice una estimación mensual del ahorro que esta emergencia sanitaria está suponiendo en los gastos de la institución por todos los conceptos, incluidos, entre otros, los gastos de desplazamiento de los diputados a Madrid y que se han dejado de abonar ante la disminución de la asistencia de sus señorías a los Plenos.

Según explican fuentes parlamentarias, sólo finalizado el pasado mes de marzo se puede hacer el cálculo de las cantidades que se habría ahorrado la Cámara Baja por la reducción de sus actividades presenciales.

Y TAMBIÉN QUÉ FÓRMULA JURÍDICA HA DE APLICARSE

De forma paralela, la tercera autoridad del Estado ha pedido a los servicios jurídicos del Congreso que estudien la fórmula jurídica que permita transferir las cuantías ahorradas para que puedan destinarse al combate del Covid-19.

Batet recuerda que ella no puede decidir unilateralmente dejar de abonar, total o parcialmente, las retribuciones de los parlamentarios y que éstas, a diferencia de otros parlamentos, no están vinculadas a la asistencia a las sesiones.

En todo caso, sí ha confirmado que, con independencia de las decisiones que pueda adoptar cada grupo parlamentario o diputado, la próxima Mesa del Congreso estudiará las propuestas que la CUP, Junts y Bildu le han hecho llegar, hasta ahora, reclamando que la Cámara done parte de la indemnización con la que se compensa a los diputados los gastos de su actividad parlamentaria en la capital.

Los diputados del PRC, José María Mazón, y del Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, fueron los primeros en animar públicamente al Congreso a donar ese dinero a la lucha contra la pandemia, pero en su caso no llegaron a registrar ningún escrito, a la espera de que el órgano de gobierno de la Cámara tomara una decisión al respecto.

CASI 650.000 EUROS EN UN MES EN DIETAS

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 20:20 h

Descubre nuestras apps

stats