Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bielorrusia prohíbe los canales opositores en Telegram y los declara extremistas

Bielorrusia prohíbe los canales opositores en Telegram y los declara extremistas
Moscú —

0

Moscú, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Interior de Bielorrusia declaró hoy extremistas y prohibió las actividades de los canales opositores en Telegram NEXTA, NEXTA-Live y LUXTA que exigen la renuncia del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko y el cese de la represión.

"El Ministerio del Interior tomó la decisión de declarar al grupo de ciudadanos que desempeñan actividades extremistas por medio de los canales de Telegram NEXTA, NEXTA-Live y LUXTA, como una formación extremista y prohibir sus actividades", informó la entidad en su canal de dicha red social.

Tras esta decisión, ya son nueve las comunidades de Telegram declaradas extremistas en Bielorrusia.

El Gobierno bielorruso aprobó un decreto que permite al Ministerio de Interior crear un listado de organizaciones, grupos e individuos acusados de llevar a cabo actividades extremistas, lo cual permite la persecución penal de estas personas.

La oposición bielorrusa salió a las calles tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que Lukashenko fue declarado ganador por amplio margen (más del 80 %), un resultado calificado de fraudulento por los opositores y no reconocido por la Unión Europea y Estados Unidos.

Los opositores coordinaron sus acciones por medio de varios canales de Telegram, siendo NEXTA uno de los más populares.

Tras reprimir violentamente las protestas y sofocar la resistencia, las autoridades bielorrusas iniciaron una cruzada contra los canales opositores en Telegram.

Stepán Putilo y Román Protasévich, fundadores de NEXTA, fueron acusados de terrorismo y organización de disturbios, pese a residir en el extranjero.

Protasévich fue detenido a fines de mayo después de que las autoridades bielorrusas desviasen el avión de Ryanair en el que volaba de Atenas a Vilna bajo la falsa excusa de una bomba a bordo, incidente condenado por la comunidad internacional.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 09:26 h

Descubre nuestras apps

stats