Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG estudiará si participa en la Mesa, pero pide no contar con la derecha

EFE

Madrid —

0

El BNG va a estudiar la propuesta de Pedro Sánchez sobre una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social tras la crisis del coronavirus, pero ha pedido este jueves que las medidas para superarla no tengan en cuenta a los partidos de la derecha.

El diputado de la formación nacionalista gallega, Néstor Rego, ha tenido un encuentro por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda iniciada este jueves. Sánchez pretende recabar apoyos para hacer realidad esa Mesa.

Para Rego, según destaca el BNG en nota de prensa, es “imposible” que salir de la crisis con medidas transformadoras cuente con la influencia de la derecha.

Esta formación, si partidos como el PP o Cs entran en posibles acuerdos, se excluirá.

Según ha indicado Rego, no estará el BNG en “políticas de recortes sociales, privatización, precarización de servicios públicos o de recentralización política”.

A su juicio, ésas son “las recetas habituales tanto del Partido Popular como de las otras fuerzas de la derecha y ultraderecha”.

Si Sánchez quiere nuevas políticas económicas que pongan el acento en lo social, deberá atraer el apoyo de partidos de izquierda y del “soberanismo de las diferentes naciones del Estado”, ha añadido el diputado gallego.

De acuerdo con el comunicado del BNG, Sánchez ha abogado por formar una Mesa de diálogo encaminada a “consensuar un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas”.

Pero no ha avanzado, siempre según el Bloque, ninguna propuesta concreta.

Rego, en cambio, ha defendido la puesta en marcha de “políticas verdaderamente transformadoras” para garantizar “una salida social y justa de la crisis”.

Recuperar los millones de euros del rescate bancario, reducir el gasto militar, configurar un nuevo modelo fiscal “realmente progresivo y redistributivo” y “nacionalizar grandes corporaciones de los sectores estratégicos de la economía” han sido algunas de sus propuestas.

Etiquetas
stats