Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolaños defiende la nueva ley porque "desactiva el odio" y promete "flexibilidad" en el trámite de enmiendas

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

EP

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves en el Pleno del Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática subrayando que se trata de un texto que "supera el enfrentamiento y desactiva el odio" e incidiendo en que con ella se busca "homenajear" a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura "sin distinciones" y ha ofrecido "flexibilidad" durante la tramitación de las enmiendas que los grupos presenten a la misma.

Así lo ha hecho Bolaños durante su intervención en el debate de las enmiendas de totalidad planteadas a esta norma por el PP y Vox --que piden su devolución al Gobierno--, pero también de ERC, que ha presentado un texto alternativo para que sea el que se tramite sustituyendo al del Ejecutivo.

Bolaños ha subrayado que la ley salda una "deuda" de la democracia española, la hace mejor y la homologa con los "estándares internacionales" al ser similar a las que rigen en otros países europeos que sufrieron dictaduras.

"No es una ley contra nadie, es una ley de todos y para todos que reafirma el compromiso con la democracia y ninguna fuerza democrática puede oponerse a una ley que nos homologa con los países de nuestro entorno. Situará a España donde debe estar", ha aseverado.

NO DISTINGUE ENTRE VÍCTIMAS

El ministro ha subrayado que el proyecto supone "un paso más en el perfeccionamiento de la democracia" y que no "diferencia" entre víctimas de la guerra y la dictadura, si bien ha recordado que mientras los vencedores ya recibieron muchos "honores" a los vencidos se les condenó al olvido.

Así, ha señalado la norma que pretende honrar "a los religiosos que sufrieron violencia y también a los luchadores antifranquistas", a las mujeres que "pusieron en pie el movimiento feminista", a los homosexuales, lesbianas y transexuales que "encabezaron las primeras manifestaciones en defensa de sus derechos", al 'Guernica' de Picasso y también al 'Cristo de San Juan de la Cruz' de Dalí. "La memoria es 'El abrazo' de Juan Genovés", ha resumido el ministro.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2021 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats