Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolsonaro renueva el Ministerio de Trabajo, que liderará su más fiel escudero

Brasilia —

0

Brasilia, 28 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializó este miércoles la remodelación del Ministerio de Trabajo, que comandará el diputado aliado Onyx Lorenzoni, en la que será su cuarta cartera desde que el líder ultraderechista asumió el poder.

La decisión del mandatario, publicada en el Diario Oficial, se enmarca dentro de una nueva reforma en su Gobierno, ya anticipada la semana pasada y que incluye un cambio de titular en el ministerio más importante, el de la Presidencia, lo que fue anunciado en la víspera.

La remodelación ministerial, la segunda en apenas cuatro meses, busca coser nuevas alianzas en el Congreso, en un momento en que el jefe de Estado sufre un fuerte desgaste como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la covid.

También consolida la presencia en el Ejecutivo del llamado “centrón”, un grupo de varios partidos conservadores que controlan el Congreso y a los que Bolsonaro ha intentado aproximarse a medida que crecía el descontento con su gestión en las calles y aumentaba la presión por iniciar un proceso de destitución en su contra.

En este marco, el cambio más relevante es la incorporación del senador Ciro Nogueira, un veterano político investigado por corrupción que estará al frente del Ministerio de la Presidencia, un despacho clave para las complicadas articulaciones entre el Gobierno y el Parlamento. El legislador es uno de los líderes del “centrón”.

El senador sustituirá en el cargo a Luiz Eduardo Ramos, general de la reserva del Ejército y quien el martes ya adelantó que pasaría a ser el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Faltaba por concretarse sólo el destino del titular de este último despacho, el diputado Onyx Lorenzoni, que pasará a ocupar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recuperado por Bolsonaro para dar más espacio a su base parlamentaria aliada.

Con Bolsonaro en el poder, la cartera de Trabajo se integró en el Ministerio de Economía, que lidera el liberal Paulo Guedes y que, sin embargo, ha ido perdiendo competencias a lo largo de estos dos años y medio de mandato del líder ultraderechista.

Ahora Lorenzoni, el más fiel escudero del gobernante, se encargará de enderezar la delicada situación del mercado laboral brasileño, hoy con un desempleo récord que roza el 15 %.

Será el cuarto ministerio que comanda el diputado desde que Bolsonaro asumió la Presidencia en enero de 2019, tras pasar por el de Presidencia, Ciudadanía y Secretaría General de la Presidencia.

Etiquetas
stats