La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

El Gobierno prepara la devolución de Meirás en una reunión con Feijóo y todas las administraciones implicadas

Una de las fachadas del Pazo de Meirás con los jardines y el muro exterior. EFE/Cabalar/Archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha dado el primer paso para resolver la situación del Pazo de Meirás después de que la jueza haya dictado este viernes que el inmueble y todos los bienes que hay en su interior deben ser entregados al Estado. Según informan fuentes del Ejecutivo, Calvo ha convocado una reunión el miércoles de la próxima semana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Sada, Benito Portela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, para abordar la situación.

Los Franco deberán entregar al Estado el Pazo de Meirás y todos sus bienes el próximo jueves

Los Franco deberán entregar al Estado el Pazo de Meirás y todos sus bienes el próximo jueves

Calvo les ha citado a las 17.30 de la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno de A Coruña para un primer encuentro que siente las bases del proceso que debe culminar con la devolución al Estado del pazo en manos de la familia del dictador Francisco Franco.

Este viernes, la jueza Marta Canales, autora de la sentencia que restituye al patrimonio público la emblemática propiedad con la que se hizo Franco durante la dictadura, ha rechazado todas las alegaciones de la familia del caudillo y nombra a la Administración central depositaria de todo cuanto hay en el interior del singular castillo enclavado en Sada (A Coruña).

Todo quedará bajo tutela del Gobierno hasta que haya una sentencia definitiva sobre la propiedad. Era “urgente”, subraya la magistrada en un auto emitido la mañana de este viernes, prohibir a los herederos del dictador retirar nada del pazo dado que habían hecho público su intención de vaciar la mansión en una mudanza con hasta 50 camiones. En las Torres de Meirás, los nietos de Franco atesoran innumerables piezas y obras histórico-artísticas de incalculable valor con las que el dictador y su familia se hicieron durante la dictadura.

El plazo marcado por la jueza deja obliga al Gobierno y a las autoridades de Galicia a resolver cuanto antes la situación del inmueble. En ese primer encuentro está previsto que se inicie el proceso para que el Estado pase a ser titular del Pazo y de los bienes que contiene. Los Franco han intentado evitar por todos los medios que el Pazo pasara a manos del Estado, e incluso salvar del proceso los bienes que contiene. La jueza se vio obligada a principios de noviembre a ordenar que se inventariasen todos esos bienes y prohibió que los Franco se los llevasen.

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 16:33 h

Descubre nuestras apps

stats