La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañas (Cs) afirma que el Gobierno actúa con opacidad en los fondos europeos

Cañas (Cs) afirma que el Gobierno actúa con opacidad en los fondos europeos
Barcelona —

0

Barcelona, 15 may (EFE).- El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha criticado este sábado al Gobierno por considerar que actúa con "opacidad" en la recogida de proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation y ha advertido que impedirán que "se queme dinero de los europeos para consolidar a Pedro Sánchez".

Cañas ha responsabilizado al presidente español y a su Ejecutivo de "no abrir al país" la posibilidad de negociar el destino de estos fondos y de "querer solo ese dinero para cuadrar las cuentas de los presupuestos", según ha afirmado en el programa Converses de Cope-Catalunya.

"Estos fondos no deberían servir para consolidar a Sánchez, sino para garantizar el futuro de nuestros hijos", ha afirmado el político de Cs, que ha advertido de que mientras estén en Bruselas exigirán que la Comisión "fiscalice hasta el último euro" en el uso de estos fondos.

"Esto lo avisamos: de aquí a cinco o siete años, lo de Gürtel y Púnica va a ser un juego de niños por el volumen de dinero que se va a invertir y por lo que parece de la forma en que se va a invertir", ha afirmado Cañas, quien ha lamentado que España no esté "en la mesa de decisiones de la UE" ante los actuales retos europeos.

El eurodiputado ha subrayado el papel de su grupo en la construcción de la arquitectura de los fondos europeos y ha asegurado que han sido testigos de "opacidad" en la manera en la que el Ejecutivo español ha canalizado las peticiones de ayudas, ya que, ha dicho, no existía una "oficina pública" en la que "presentar propuestas públicas y evaluables".

Por otra parte, ha afirmado que la Generalitat no puede reclamar la gestión de los fondos europeos porque este papel corresponde a los Estados, y ha deslizado que "si estos fondos los tiene que gestionar Ramon Tremosa (conseller en funciones de Empresa), por Dios que los paren".

Respecto a la situación política catalana ha criticado el papel "maligno" que a su juicio está desempeñando el expresidente catalán Carles Puigdemont al tratar de influir desde el Consell per la República en las negociaciones para formar gobierno.

A su juicio, Puigdemont es un "freno" para los cambios que deben producirse en Cataluña y ha calificado el "procés" de "cadáver al que se le intenta poner colonia pero que ya huele rarísimo, tirando a mal".

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2021 - 13:25 h

Descubre nuestras apps

stats