Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato derrotado en las elecciones de Sierra Leona impugnará los resultados

El candidato derrotado en las elecciones de Sierra Leona impugnará los resultados

EFE

Freetown —

0

El derrotado candidato oficialista en las elecciones de Sierra Leona, el exministro Samura Kamara, afirmó hoy que impugnará los resultados de los comicios, que otorgaron la victoria al líder opositor Julius Maada Bio, investido presidente del país esta madrugada, informan medios locales.

En una intervención en la televisión pública SLBC, Kamara aseguró que no aceptará los resultados anunciados por la Comisión Electoral Nacional (NEC) porque “la voluntad de la gente no está reflejada” en ellos, y anunció un recurso ante el Tribunal Supremo de esta nación del África occidental.

El candidato del socialista Congreso de Todo el Pueblo (APC), que gobernó desde 2007 hasta estas elecciones, aseguró que la NEC ignoró sus denuncias de irregularidades como votaciones múltiples en zonas del sudeste como Bo, Kailahun o Kenema, áreas de voto tradicional al nacionalista Partido Popular de Sierra Leona (SLPP) de Bio.

Las leyes sierraleonesas prevén que, pese a que se haya investido ya al nuevo presidente, cualquier ciudadano que haya votado en los comicios pueda presentar un recurso ante la máxima instancia judicial del país en los siete días siguientes al anuncio de los resultados definitivos.

Antes de la celebración de la segunda vuelta, un abogado vinculado al APC presentó un recurso en el que cuestionaba los sistemas de recuento de la Comisión, algo que provocó que la votación se retrasara unos días.

El nuevo jefe de Estado juró el cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, Abdulai Hamid Charm, poco después de ser declarado ganador de los comicios.

En una ceremonia celebrada en un exclusivo hotel de la capital, Freetown, Bio, que ya dirigió el país durante dos meses y medio en 1996 tras dar un golpe de Estado que desembocó en elecciones democráticas pluripartidistas, pidió a los sierraleoneses que le apoyen para impulsar el desarrollo del país.

Según los resultados anunciados por la NEC, Bio consiguió el 51,81 % de los votos en la segunda vuelta, celebrada el pasado sábado, mientras que Kamara se quedó en el 48,19 %.

La participación fue del 81,1 %, unos tres puntos inferior a la registrada en la primera vuelta, llevada a cabo el pasado 7 de marzo, según los datos de la NEC.

En la primera vuelta, Bio acabó en primer lugar con una ligera ventaja en el empate técnico con Kamara, lo que alimentó los temores del APC de enfrentarse a un frente opositor unido que lo desalojase del poder tras una década en él, con Ernest Bai Koroma en la Presidencia.

Estas elecciones fueron las primeras tras la epidemia de ébola de 2014, que dejó unos 4.000 muertos en el país, y el cese de las operaciones de paz de la ONU en el país, que comenzaron debido a la guerra civil (1991-2002), una de las más sangrientas de las últimas décadas.

En sus conclusiones preliminares, la Misión de la Unión Europea (UE) afirmó este martes que la votación fue “ordenada” y aseguró que la NEC demostró su “verdadero compromiso con una elección inclusiva y transparente” que, sin embargo, se vio “eclipsada por tensiones y ataques políticos” a la Comisión.

Bio deberá enfrentarse ahora a problemas como la pobreza -según datos del Banco Mundial, más de la mitad de los 7,4 millones de habitantes del país vive con menos de 2 dólares (1,63 euros) al día- o la consolidación de la recuperación económica, ya que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído un 25,5 % entre 2014 y 2016.

Ante las promesas del oficialismo de acabar con la corrupción, mejorar la gestión de las finanzas públicas e implantar medidas que alivien la pobreza, Bio basó su programa electoral en promesas de educación pública gratuita para desarrollar los recursos humanos del país.

Etiquetas
stats