Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pasos pendientes para la muerte política de Tomás Gómez

Tomás Gómez, en su comparecencia tras la decisión en Ferraz de apartarle.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

La decisión de la Ejecutiva de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez de la secretaría general del PSOE de Madrid ha abierto un escenario inédito en las relaciones entre los de Ferraz y los de Callao (sede del PSM). El sector de Gómez amenaza con llevar a la dirección federal a los tribunales al calificar la gestora que dirigirá Rafael Simancas de “ilegal”. Antes recurrirá por la vía interna. Por el momento, Gómez sigue siendo el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid hasta que la Comisión Federal de Listas se pronuncie sobre su idoneidad.

¿Sigue siendo Tomás Gómez secretario general del PSM?

Técnicamente, no. La Ejecutiva socialista ha suspendido al órgano directivo de los socialistas madrileños. El PSM estará regido ahora por una comisión gestora que estará en manos de Rafael Simancas. Ese organismo será el responsable de elaborar la lista para las autonómicas, de crear un comité electoral, de aprobar las listas municipales y de dirigir la oposición en la Asamblea de Madrid hasta la convocatoria del congreso regional del que saldrá elegido el futuro líder del PSM.

¿Es aún Tomás Gómez candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

Técnicamente, sí. La Comisión Federal de Listas será la encargada de decidir sobre la “idoneidad o no” de Tomás Gómez como candidato. En Ferraz se apuesta por el exministro de Educación Ángel Gabilondo como relevo. La decisión está en manos de un órgano integrado por 17 personas: ocho pertenecientes a la Ejecutiva y nueve miembros del Comité Federal. En circunstancias normales, el secretario general no debería tener problemas para imponer su voluntad.

¿Qué efectos tendrá el anunciado recurso de Gómez ante los tribunales?

En Ferraz aseguran que ninguno porque corresponde a la Ejecutiva federal la decisión de suspender y disolver una federación como el PSM. Además, si la disputa acabase en los juzgados, parece difícil imaginar una sentencia con anterioridad a las elecciones autonómicas. 

¿Tiene alguna otra posibilidad el sector de Gómez?

Sí, recurrir en el plano interno ante la Comisión de Garantías, como ya ha anunciado. Mientras se tramita el recurso, podrían pedir además que se suspenda la decisión de disolver el PSM. A ese órgano tienen la posibilidad de apelar aquellos militantes que vean vulnerados sus derechos. La decisión que emita esta comisión es firme y no tiene vuelta atrás. 

¿Mantiene Tomás Gómez influencia sobre la Comisión de Garantías?

Es un órgano independiente, pero uno de sus cinco miembros es Wilfredo Jurado, que fue concejal de Urbanismo en Parla cuando Gómez estaba al frente del Ayuntamiento. Jurado es el actual abogado del PSM y la Fiscalía pide su imputación por el caso del tranvía de Parla. Los otros cuatro miembros pertenecen a otras federaciones, por lo que es de suponer que la dirección debería tener cierto control sobre las decisiones de este órgano. 

¿Tiene arreglo la guerra abierta entre Gómez y Pedro Sánchez?

No. El secretario general del PSOE ha tomado esta decisión, “difícil pero necesaria”, convencido de que es la mejor solución para la situación que atraviesa el PSM. Gómez le ha acusado de sumarse al “caballo del desgaste de la derecha” por la “debilidad de su liderazgo”. En Ferraz han intentado negociar con el diputado madrileño, mientras que él considera que han tomado una decisión “arbitraria” y que “nadie ha hecho tanto daño al PSOE como hoy el secretario general”. La disputa tiene un arreglo que se antoja imposible. 

¿Qué han dicho los barones?

Públicamente han sido muy cautos respecto a la decisión. La directiva federal afirma contar con el apoyo de los barones aunque Pedro Sánchez no ha conseguido el apoyo explícito de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

¿En qué situación queda Antonio Miguel Carmona?

Sigue siendo el candidato socialista a la alcaldía de Madrid. En Ferraz comprenden que Carmona haya apoyado públicamente a Gómez tras la decisión de apartarle, por los lazos afectivos que les unen.

Etiquetas
stats