La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casa de América aplaza la elección del nuevo director y Exteriores insta a Madrid a levantar su "bloqueo" a Cabezón

Candidato del PSM a las elecciones europeas, Borja Cabezón

SIBU/PAU

MADRID —

0

El candidato deja su escaño en la Asamblea de Madrid y dice en Twitter que "hay que saber qué puente cruzar y qué puente quemar"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejo rector de Casa de América no ha nombrado este lunes, tal como estaba previsto inicialmente, al nuevo director de la institución, después de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital anunciasen que no aceptarían a Borja Cabezón, el candidato propuesto por el Ministerio de Asuntos de Exteriores, UE y Cooperación.

Aunque el consejo rector se ha reunido este lunes a mediodía, fuentes de Exteriores han informado a Europa Press de que continúan "las conversaciones sobre el candidato propuesto para el relevo de Antonio Pérez-Hernández al frente de Casa América".

Las mismas fuentes han dejado claro que "Exteriores mantiene su propuesta" y confía en que los otros miembros del consejo rector "abandonen su posición de bloqueo para facilitar el normal funcionamiento de la institución".

El Ministerio que lidera Arancha González Laya ha insistido en la "idoneidad" de su candidato, que considera avalada por "su dilatada experiencia en puestos relacionados con América Latina".

El Ayuntamiento no comparte esa valoración y, tal como dijo en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, así se lo han hecho saber a Exteriores en privado. Según ha podido saber Europa Press, ante esta situación, el nombramiento de Cabezón no ha llegado a plantearse formalmente en la reunión del consejo rector y se ha optado por seguir negociando.

Entre tanto, Cabezón ha renunciado este mismo lunes a su escaño en el Parlamento autonómico como una baja voluntaria, han informado a Europa Press fuentes socialistas. "En la vida hay que saber qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Estoy muy ilusionado. Gracias por todo", ha escrito en su cuenta de Twitter Borja Cabezón.

Al director de Casa de América le elige por consenso el consejo rector de la institución, del que forman parte el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, pero solo Exteriores puede proponer candidatos.

Exteriores es, además, el principal proveedor de fondos público de la Casa. Su aportación anual es de 1,32 millones de euros, un 92 por ciento del total de su financiación pública, mientras la Comunidad de Madrid aporta 60.000 euros y el Ayuntamiento 50.000, según datos de la Memoria de 2019. Los fondos públicos suponen algo menos de la mitad de la financiación de la Casa.

Cabezón es la propuesta que hizo Exteriores después de que en la anterior reunión del consejo rector, el 20 de noviembre, el actual director de Casa América, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, comunicase su renuncia por motivos profesionales. Si el 31 de diciembre no hay un candidato nombrado, Pérez-Hernández cesará y el funcionamiento ordinario de la casa quedará en manos de su gerente.

Pérez-Hernández solicitará una Embajada en la próxima convocatoria ordinaria, según ha podido saber Europa Press. El diplomático es director de Casa de América desde diciembre de 2018 y anteriormente había sido director general para Iberoamérica. Pérez-Hernández ha sido embajador en Venezuela, Nicaragua e Irán, además de desempeñar otros puestos en distintas embajadas.

En la dirección de Casa de América se han sucedido titulares tanto diplomáticos como de fuera de la carrera. No lo fueron Miguel Barroso (nombrado en 2006), Imma Turbau (2009) o Tomás Poveda (2012), pero sí el antecesor de Pérez Hernández, Santiago Miralles.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 18:51 h

Descubre nuestras apps