La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceuta abre nuevo paso comercial en frontera para mejorar trabajo porteadoras

Ceuta abre nuevo paso comercial en frontera para mejorar trabajo porteadoras

EFE

Ceuta ha inaugurado hoy oficialmente un nuevo paso comercial con Marruecos con el objetivo fundamental de dignificar el trabajo de las mujeres porteadoras marroquíes que cargan sobre sus espaldas los bultos con mercancías adquiridos en la ciudad autónoma.

La apertura esta mañana del nuevo paso, denominado Tarajal II, ha permitido el cierre definitivo del conocido como puente del Biutz, que ha funcionado desde el 27 de julio de 2005.

El Tarajal II es un paso situado junto a la aduana del Tarajal, que se destinará exclusivamente al tránsito de mercancías desde Ceuta a Marruecos y que funcionará desde las 08.00 hasta las 13.00 horas.

Según ha podido comprobar Efe, los porteadores marroquíes han sido ordenados en filas -separando a los hombres de las mujeres- para acceder a través de diferentes tornos al paso fronterizo.

Decenas de agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil se encargan de controlar este tránsito de personas.

La apertura, según han dicho a Efe fuentes policiales, se ha producido con normalidad, aunque se han registrado importantes aglomeraciones y se han vivido -como es habitual- algunos instantes de tensión entre los porteadores por querer acceder cuanto antes al paso.

El tráfico comercial entre la ciudad y Marruecos, que genera más de 400 millones de euros anuales según un estudio de la Universidad de Granada, ha crecido de forma importante en los últimos años.

La Policía estima que cada día más de 5.000 personas se dedican a pasar bultos de mercancías hacia Marruecos tras comprarlas en el Polígono Industrial del Tarajal, en el que hay más de un centenar de naves situadas junto al paso fronterizo.

El puente del Biutz, antes de su cierre oficial el pasado jueves, vivió su episodio más triste en mayo de 2009 cuando fallecieron dos mujeres como consecuencia de una de las múltiples avalanchas que se producen en el entorno del paso.

En el nuevo paso del Tarajal II el Gobierno ceutí ha impuesto, conjuntamente con la Delegación del Gobierno, unas medidas para controlar las dimensiones y el peso de los fardos que cargan a sus espaldas los porteadores.

La Policía Local vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la zona de los polígonos y también se han habilitado dos explanadas en las inmediaciones del Tarajal para el embolsamiento de los porteadores y se han adquirido dos arcos para las mercancías y que se utilizan desde hoy para evitar que los bultos excedan de unas medidas de 60x40 centímetros.

Estas medidas han sido comunicadas a los empresarios, ya que la mercancía que no respete las medidas y exceda en volumen será devuelta a su origen.

Etiquetas
Publicado el
27 de febrero de 2017 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats