Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza encuentro artístico internacional por la memoria y paz en Colombia

Comienza encuentro artístico internacional por la memoria y paz en Colombia

EFE

Bogotá —

El encuentro cultural "Carretera al mar" comenzó hoy en las ciudades colombianas de Cali y Buenaventura con el objetivo de recuperar la memoria y la participación de artistas y colectivos de Alemania, Argentina, Brasil, México, Cuba y Perú, explicó a Efe su coordinadora, Úrsula Mendoza.

El objetivo es "fortalecer los procesos de memoria histórica", señaló Mendoza, que considera que tras la firma del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC "cobra aún más fuerza para no dejar a las víctimas en el olvido".

"Carretera al mar" cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y está organizado junto al Museo La Tertulia de Cali.

En Latinoamérica "las dictaduras, los conflictos y la violencia han marcado a la mayoría de países en las últimas décadas y por eso es clave que no se pierdan los procesos de construcción de memoria histórica y por eso apareció el proyecto 'El futuro de la memoria'", abundó Mendoza.

"El futuro de la memoria" es un proyecto que se ha desarrollado desde 2017 en siete ciudades de América del Sur con la intención de abrir un espacio alternativo para reflexionar sobre la memoria y el olvido, a través de propuestas artísticas de diferentes ciudades: Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires y ahora su cierre en Cali y Buenaventura.

El encuentro "Carretera al mar" forma parte de ese proyecto.

"¿Qué recordamos como individuos y sociedad?", "¿qué olvidamos?" o "¿cómo lo haremos en el futuro?", son algunas de las preguntas que se hacen los creadores del proyecto "El futuro de la memoria" y que nace con la esperanza de abrir un espacio alternativo para pensarlas, en este caso a través del arte.

Así, utilizando "acciones, intervenciones en el espacio público y cruces entre el teatro, la radio, el cine, la escritura y la música, 'Carretera al Mar' combina la imaginación con la práctica política (...) explorando las potencialidades y contradicciones de esta conexión, con el fin de cuestionar las formas hegemónicas de narrar la experiencia común e imaginar otros modos de habitar y hablar del presente".

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2018 - 03:34 h

Descubre nuestras apps

stats