Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario de la UE insta a identificar el límite del Estado del bienestar

El comisario de la UE insta a identificar el límite del Estado del bienestar

EFE

Medellín (Colombia) —

0

El comisario europeo de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, achacó hoy a “la crisis” económica el aumento de la pobreza en el viejo continente, que afecta a casi 100 millones de personas, e instó a los gobiernos a que identifiquen “el límite” del Estado del bienestar.

“Existen unos límites y es necesario ver que tienen que reformarse. El trabajo de los políticos responsables es identificar esas áreas a reformar para mantener los niveles a los que se ha llegado”, dijo Hahn en una entrevista con Efe durante el VII Foro Urbano Mundial, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

Según datos de Eurostat, el instituto estadístico de la Comisión Europea, unos 124 millones de europeos (el 24,8 % de los que viven en los 28 países de la Unión Europea) estaban en 2012 en peligro de pobreza o de la exclusión social, mientras que en 2007 ese índice era del 17 %.

Los países más afectados por este flagelo son los últimos que se incorporaron al club comunitario, Bulgaria y Rumanía, pero otros miembros como Grecia, Portugal e Italia tienen índices elevados.

Incluso en Alemania, cerca de ocho millones de personas sobreviven con unos 450 euros al mes (algo más de 600 dólares).

Según este político conservador, los datos son achacables a la crisis económica desatada en 2008, que hizo la pobreza “más visible”, y propuso reducir los costos de la canasta familiar para mitigar el fenómeno que, recordó, “es global” y “no empezó en Europa”.

Los altos índices también se ven arrastrados por países como España, apuntó, en los que el desempleo es aún muy alto y que en el pasado invirtió gran parte de los fondos comunitarios en la construcción de infraestructura y lo contrapuso con Irlanda, que lo hizo en formación y se “recobró más rápido de lo esperado” del bache.

“Las crisis nos revelan las deficiencias del pasado y normalmente crean oportunidades para hacer cambios significativos”, dijo.

Hahn participa en las sesiones del VII Foro Urbano Mundial de Medellín para dar a conocer las experiencias europeas en materia de desarrollo urbano y equidad, el foco de discusión de este evento organizado por ONU-Hábitat.

En el documento conceptual del Foro, la ONU alertó de que “en las ciudades europeas, la definición moderna de la pobreza está enmarcada en las nociones de privación relativa y exclusión social”, en referencia a mujeres, personas migradas, jóvenes y ancianos.

“Es algo que tenemos que remediar”, dijo Hahn sobre este fenómeno que en su opinión “golpea especialmente” a las mujeres jóvenes pero insistió en que a la larga, la crisis habrá sido útil porque “clarificará hacia dónde se tiene que dirigir” Europa.

Hahn aprovechó su presencia en Medellín para señalar que esta ciudad es “una excelente” muestra de cómo las cosas pueden cambiar si los gobernantes se enfocan en un mismo objetivo y dijo que se trata de “un ejemplo” para América Latina.

“La gente cree más en algo si puede ver buenos ejemplos cercanos”, dijo el comisario, quien también puntualizó que este proceso será largo: “Roma no se construyó en un día”.

El VII Foro Urbano Mundial de ONU Hábitat abrió el lunes sus puertas y hasta el viernes debatirá la fórmula para poner freno a la creciente desigualdad en las ciudades y lograr que la equidad de sus habitantes no sea una utopía.

Etiquetas
stats