Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 27S complica la posición de Rajoy para renovar en La Moncloa

Mariano Rajoy, en su despacho

Gonzalo Cortizo

El 27S abre un nuevo e inesperado escenario a pocos meses de las generales. El monumental batacazo cosechado por el Partido Popular va a tener consecuencias en las próximas elecciones a las que los de Rajoy querían llegar alimentando el miedo al caos. Tras la cita catalana, el PP se ha convertido en la quinta fuerza y si alguien ha querido comparar la independencia con el caos, ahí está Ciudadanos para frenarlo. 

A falta de un 3% por escrutar, el Partido Popular ha perdido 132.000 votos y el PSOE, apenas 2.000. Tras 15 días echando leña al fuego del temor secesionista, los conservadores serán los únicos que no encontrarán calor en ese fuego.

El 27S arrincona a Rajoy porque hace más fuerte a su socio natural, hasta el punto de que ese noviazgo con Ciudadanos parece ahora más difícil que nunca. Tras estas elecciones gana enteros la probabilidad de otro pacto: Pedro Sánchez/Albert Rivera, si los resultados electorales lo hacen viable.

Hasta este 27S casi nadie contemplaba la posibilidad de ese acuerdo PSOE/Ciudadanos. Apenas hubo entendimientos de esta naturaleza tras las elecciones del 24M, pero la dimensión del partido de Rivera hace ahora posible pensar en que esa pueda ser la alternativa a la gran coalición que tanto han reclamado los mercados entre bambalinas.  

En el PSOE respiran tranquilos tras 15 días de miedo a una gran derrota que complicase las posiciones de Sánchez. El PSC ha perdido, pero Podemos ha perdido con mucho más estruendo. La derrota de los de Iglesias y la medalla de irrelevancia que el PP ha cosechado en estas elecciones harán que Sánchez llegue este lunes a su despacho deseoso de que empiecen a caer las encuestas. 

Rajoy ha evitado salir en rueda de prensa para valorar los resultados; Pedro Sánchez sí lo ha hecho. El líder socialista no ha tardado en ofrecerse como costurero de las heridas catalanas. Ese será el discurso que mantendrá de aquí a diciembre. Rajoy, sin embargo, tendrá que buscarse nuevas frases.  

Etiquetas
stats