eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El juez concluye que CDC se lucró con 5,1 millones del expolio del Palau

El juez concluye que CDC se lucró con 5,1 millones del expolio del Palau

El juez concluye que CDC se lucró con 5,1 millones del expolio del Palau

El juez del "caso Palau" ha concluido al finalizar la instrucción que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con 5,1 millones de euros del expolio del Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Casi cuatro años después de la irrupción de los Mossos en el Palau de la Música de Barcelona, el juez Josep Maria Pijuan ha dado por finalizada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull y mantiene a CDC como responsable civil por cobrar supuestamente a través del Palau comisiones de Ferrovial.

En el auto, el juez señala que, por parte de CDC, intervinieron en la trama el tesorero y responsable de finanzas de la formación, Carles Torrent -que falleció en marzo de 2005-, su sucesor en el cargo, Daniel Osàcar -imputado en la causa-, y el exdiputado Jaume Camps -también imputado-.

El magistrado remarca además que también intervinieron "otros altos responsables del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat y otros organismos públicos locales, vinculados al partido, y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública" cuya identidad "no ha podido ser desvelada en el curso de la instrucción".

Según el magistrado, Millet y Montull establecieron un acuerdo, que se inició al menos en 1999 y se prolongó hasta 2008-09, con los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga -también imputados-, y con los cargos de CDC imputados para que la formación recibiera comisiones, a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública por parte de la Generalitat y entidades públicas.

En el auto, el juez concreta que en total CDC recibió 5.187.199 euros de parte de Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la Ciudad de la Justicia (con un presupuesto de 263 millones de euros); de varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona por valor de 890 millones; del nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por 4,1 millones de euros; y del revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, por 2,6 millones de euros.

En concreto, según el juez, Ferrovial abonaba "por regla general" una comisión del 4 por ciento del importe de la obra pública adjudicada, de forma que el 2,5% iba a parar a CDC y el 1,5% restante a Fèlix Millet -que se quedaba el 80 % de esta parte- y Jordi Montull -el 20 % restante-.

El pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música se articuló, según el juez, de tres formas distintas: mediante entregas en efectivo a los tesoreros del partido, a través de la facturación mendaz por entidades mercantiles que se prestaron a ello y con convenios de colaboración aparentes suscritos entre la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Catalá con la Fundación Trias Fargas (actual Catdem), directamente vinculada a CDC.

En concreto, según el auto en el que el juez concluye la instrucción de la causa, entre 2000 y 2007 Ferrovial pagó directamente 2,3 millones de euros a los tesoreros de CDC Carles Torrent (570.961 euros) y Daniel Osàcar (1.743.533 euros).

Entre 2004 y 2009, Convergència Democràtica de Catalunya también recibió, según el juez, comisiones de Ferrovial a través de la facturación falsa emitida por varias empresas que se prestaron a ello, por un valor total de 2,2 millones de euros.

Según el auto, por este procedimiento de facturas falsas CDC recibió de Ferrovial 982.583 euros de las empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic y su matriz Mail Rent entre 2007 y 2009; 190.778 euros de Altraforma entre 2006 y 2007; 824.299 de Hispart entre 2004 y 2008; y 237.389 de Publiciutat entre 2006 y 2007.

Además, CDC percibió entre 1999 y 2008 un total de 630.655 euros a través de siete "aparentes convenios de colaboración cultural" entre la Associació Orfeó Catalá y la Fundació Orfeó Català con la Fundación Trias Fargas (actual Catdem).

Según el auto, este "flujo de fondos" entre 2000 y 2009 de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música "obedecía al pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública por parte del Govern de la Generalitat u otros organismos públicos" y se realizó a través de un "acuerdo a tres bandas" en el que Millet y Montull aceptaron que el Palau de la Música actuara para encubrir los donativos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha