Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso constituye la comisión de investigación del Alvia siete meses después de su aprobación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

elDiario.es Política

Europa Press —

Han pasado siete meses desde que el Congreso dio el primer paso para la investigación del accidente del Alvia para que se constituya la comisión que analizará el siniestro en el que fallecieron 80 personas en 2013. La comisión parlamentaria se constituirá este miércoles después de estar desde el mes de septiembre bloqueada ante la falta de acuerdo de los grupos.

La comisión de investigación ha estado plagada de escollos. En un inicio, el PSOE rechazó su creación, pero con el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general cambió de posición y tanto los socialistas como Unidos Podemos-En Comú-En Marea la impulsaron. Pese al intento de Ana Pastor de frenarla dado que ya se había rechazado, la creación salió adelante con el voto en contra de PP y sus aliados UPN y Foro.

Pero la constitución formal de la comisión se tropezó con más problemas. Ha estado bloqueada durante siete meses por la falta de entendimiento entre los grupos para elegir la presidencia. En el mes de febrero En Marea registró un escrito ante la Mesa del Congreso para urgir a los grupos a encontrar una solución.

Pastor conminó antes de semana santa a los grupos a llegar a un acuerdo. Ante la posibilidad de que las conversaciones se alargasen 'sine die', Pastor, que se reunió el pasado jueves con la asociación de víctimas de afectados por la tragedia del Alvia, decidió convocar para este miércoles la constitución de las cuatro comisiones, buscando así forzar el acuerdo, según informa Europa Press.

El acuerdo es que la presida PDeCAT. Ahora tendrán que buscar un entendimiento para ordenar los trabajos y las comparecencias.

El PSOE ha abierto la puerta a apoyar que el exministro José Blanco tenga que dar explicaciones, ya que la línea se construyó en su etapa al frente de Fomento y dan por hecho que Pastor, ministra de Fomento en el momento del siniestro, tendrá que comparecer también.

Además de la comisión del Alvia, este miércoles se constituirán otras tres: la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista, la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008 y la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI .

La presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista, que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017, está previsto que vaya a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo “innegociable”, al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos están de acuerdo.

Fuentes parlamentarias ya indicaron a Europa Press que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008, se hará con su presidencia. Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

El PP y el PSOE también pactaron que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los 'populares', y aunque Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, llegó a reclamarla, también ha accedido y no presentará candidato alternativo.

Etiquetas
stats