Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica decomisa 915 kilos de cocaína en dos acciones policiales

Costa Rica decomisa 915 kilos de cocaína en dos acciones policiales

0

San José, 1 ago (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado del decomiso de 915 kilos de cocaína en dos acciones policiales mar adentro, en el Pacífico sur, y la captura de dos colombianos, un ecuatoriano y tres costarricenses.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un informe que en el primer caso los guardacostas detectaron una embarcación sospechosa a 50 kilómetros de Punta Burica, en la zona sur del país, por lo que iniciaron una persecución que contó con el apoyo de un avión de los Estados Unidos.

"La tripulación al percatarse de la presencia policial comenzó a escapar y en su intento de huida arrojaron el aparente cargamento de droga al mar. Sin embargo, a escasos tres kilómetros los guardacostas interceptaron la embarcación y detuvieron a los cuatro tripulantes, además de recuperar la droga tras varias maniobras", destaca el reporte.

Luego de una revisión por parte de la Policía de Control de Drogas los expertos determinaron que se trataba de 415 paquetes con un peso aproximado de un kilogramo cada uno de cocaína.

La embarcación era tripulada por cuatro sujetos identificados como: Murillo Colorado y Orobio Mondicnero, de nacionalidad colombiana, y el ecuatoriano Tigre Astudillo, todos sin antecedentes en el país.

Además, estaba Dosman Espinoza, costarricense, de 25 años, con antecedentes por incumplimiento de una medida de protección y agresión con arma.

El segundo caso fue detectado cuando el avión estadounidense estaba de regreso y observó una lancha sospechosa a unos 70 kilómetros de Punta Burica.

"Los guardacostas ubicaron dicha embarcación sin darles oportunidad de reaccionar, ya que la tripulación no tuvo tiempo de deshacerse de la droga (...) Luego de efectuar las pesquisas correspondientes comprobaron que se trataba de 500 paquetes con un peso aproximado de un kilogramo de aparente cocaína cada uno", explicó el Ministerio de Seguridad.

Los sujetos detenidos son dos costarricenses identificados como Esquivel Solís, de 45 años, con antecedentes por tentativa de homicidio, y Chavarria Zepeda, de 42 años, señalado de portación ilegal de arma.

Todos los capturados fueron presentados ante el Ministerio Público como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que es castigado en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana, cifras récord para el país.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Etiquetas
Publicado el
2 de agosto de 2020 - 00:53 h

Descubre nuestras apps

stats