La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cronología de tres renuncias en el Gobierno Bolsonaro en plena pandemia

EFE

Sao Paulo —

0

Con la renuncia este viernes de Nelson Teich en la cartera de Salud, Brasil ya ha visto caer a tres ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro en menos de tres meses de combate al coronavirus, que ya ha dejado más de 200.000 infectados y casi 14.000 muertes en el país.

El gigante suramericano, envuelto en una escalada de tensiones políticas, se convierte así en el único país entre los más afectados por la COVID-19 en cambiar dos veces el ministro de Salud en plena crisis sanitaria.

El oncólogo Nelson Teich, con menos de un mes en el cargo, anunció este viernes su salida del Ministerio de Salud brasileño tras una serie de fricciones con Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al COVID-19.

Sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud después de la destitución el 16 de abril del carismático Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas, que el presidente ultraderechista censura abiertamente bajo el argumento de que es necesario mantener a flote la economía del país.

Las divergencias sobre el aislamiento social y la aplicación en pacientes contagiados por el nuevo virus de la cloroquina, un antipalúdico con efectos secundarios, fueron los principales puntos de tensión entre Bolsonaro y los dos ministros de Salud.

La salida de Teich llegó en medio de una escalada de las turbulencias políticas en el país, generada por la apertura de una investigación contra el presidente por una supuesta "injerencia" política e ilegal en la Policía Federal, motivo por el cual el exjuez Sergio Moro, uno de los pilares del Ejecutivo, presentó su renuncia como ministro de Justicia el 24 de abril.

Esta es la cronología de los principales acontecimientos y desencuentros entre el presidente y sus tres ministros:

- 17 de marzo: Brasil registra la primera muerte por coronavirus.

- 20 de marzo: Surgen las primeras discrepancias entre Bolsonaro y su ministro de Salud. Mientras Bolsonaro insiste en criticar las recomendaciones de las regiones de suspender cultos religiosos y cerrar centros comerciales, Mandetta advierte que el sistema de salud entrará en colapso en los próximos meses si no se frena el número de contagios.

- 22 de marzo: Mandetta alerta sobre el uso de cloroquina, un medicamento que ha sido defendido en reiteradas ocasiones por Bolsonaro para el tratamiento del COVID-19 pese a que no hay estudios médicos concluyentes sobre el mismo.

- 28 de marzo: Mientras seguidores de Bolsonaro promueven campañas para poner fin al confinamiento, el ministro de Salud refuerza la necesidad de mantener el aislamiento social, defiende que los brasileños se queden en casa y subraya que su equipo se guiará únicamente por la "ciencia".

- 29 de marzo: El presidente, contradiciendo las recomendaciones de aislamiento social defendidas por Mandetta, visita varios comercios de Brasilia.

- 1 de abril: Un día después de bajar el tono de su discurso, Bolsonaro vuelve a criticar a los gobernadores regionales, favorables a los confinamientos, y amenaza con falta de desabastecimiento en el país a través de un video cuyo contenido fue desmentido.

- 2 de abril: El jefe de Estado acusa a Mandetta de "falta de humildad" y asegura que ningún ministro está exento de ser despedido.

- 3 de abril: La aprobación del Ministerio de Salud sigue subiendo en medio de la crisis del coronavirus y llega hasta el 76 %, más del doble que la del mandatario, que cae hasta el 33 %, según un sondeo de Datafolha.

- 12 de abril: Tras varios días de distensión, Mandetta realiza una crítica velada a Bolsonaro y exige un "discurso unificado" por parte del Gobierno para combatir el coronavirus, en una entrevista a la red Globo. El mensaje generó un descontento en el círculo más próximo de Bolsonaro.

- 16 de abril: El presidente brasileño destituye a Mandetta y anuncia al oncólogo Nelson Teich como nuevo ministro de Salud.

- 22 de abril: En un discurso en sintonía con las ideas defendidas por Bolsonaro, Teich dice que "es imposible que un país sobreviva estando un año y medio parado" y defiende un "plano de salida" del aislamiento social.

Simultáneamente, se agravan las tensiones entre Bolsonaro y su entonces ministro de Justicia Sergio Moro, tras una reunión en la que, según el exjuez, el presidente lo amenazó en destituirlo de su cargo en caso de no concordar con una nueva sustitución del superintendente de la Policía Federal de Río de Janeiro, lo que fue visto por Moro como una interferencia política indebida.

- 23 de abril: Moro y Bolsonaro se reúnen en Brasilia y el mandatario informa al ministro de su decisión de cambiar el director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

- 24 de abril: El ministro de Justicia anuncia la salida de su cargo alegando "interferencias políticas" y la Justicia comienza a investigar si esa acusación contra el presidente es cierta. En caso de que se compruebe, Bolsonaro puede haber incurrido en graves delitos que podrían llevar a su destitución.

- 6 de mayo: Teich admite entender la "necesidad" de que en algunas ciudades del país se apliquen medidas de confinamiento total, en contradicción a la vuelta inmediata al trabajo que defiende abiertamente el presidente.

- 11 de mayo: El jefe de la cartera de Salud conoce a través de la prensa la decisión de Bolsonaro de aumentar la lista de actividades esenciales como salones de belleza, gimnasios y barberías.

- 13 de mayo: Tras no conseguir un acuerdo con los secretarios de Salud regionales y municipales, el ministerio anula una rueda de prensa en la que se tenía que presentar un plano con directrices para la salida del aislamiento social.

- 14 de mayo: Bolsonaro participa de una teleconferencia con grandes empresarios del país y afirma que el protocolo podría cambiarse e incluir el uso de la cloroquina para pacientes en estado inicial del COVID-19.

- 15 de mayo: El ministro avisa al presidente que no puede cambiar el protocolo sin la comprobación científica sobre la eficacia de la cloroquina como tratamiento para el coronavirus y anuncia su renuncia al comando de la cartera de Salud.

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2020 - 19:23 h

Descubre nuestras apps

stats