eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cuatripartito perdería la mayoría absoluta en Navarra, según un barómetro

- PUBLICIDAD -
El cuatripartito perdería la mayoría absoluta en Navarra, según un barómetro

El cuatripartito perdería la mayoría absoluta en Navarra, según un barómetro

Las fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e I-E) perderían la mayoría absoluta y Ciudadanos entraría en el Parlamento Foral si se celebraran ahora elecciones, según el Barómetro 2017, presentado hoy, que sitúa el paro y los políticos como el principal problema.

El estudio, elaborado entre septiembre y octubre en la Comunidad Foral, recoge un empate a 25 escaños entre las fuerzas que sustentan al Gobierno y la oposición.

UPN, con un 28,3 % de los votos, lograría 16 escaños, uno más que en las elecciones de 2015, EH Bildu, con un 16,5 %, tendría nueve parlamentarios, uno más que en la actualidad, y Geroa Bai, con el 15,3 % de los votos, perdería un escaño, quedándose en ocho.

Tras ellos, el PSN, con un 10,4 % de votos perdería dos escaños y se quedaría con cinco; Podemos, con un 11,2 % perdería un escaño y tendría seis; el PPN, con un 5,3 % de votos, aumentaría en uno sus escaños y lograría tres e I-E, con un 3,7 % se mantendría con dos parlamentarios. La novedad sería la entrada de Ciudadanos, con un 3,1 % de los votos y un escaño.

Desde las formaciones que apoyan al Gobierno, Geroa Bai ha opinado que los datos reafirman la "estabilidad" del Gobierno de Navarra y EH Bildu que reflejan la necesidad de "profundizar" en el cambio político. Sus otros dos socios, Podemos e I-E consideran que los datos reflejan su consolidación en el espacio político y les animan a seguir avanzando para potenciar el cambio.

El partido mayoritario de la oposición y el que volvería a ser la fuerza más votada, UPN, cree que los datos evidencian que el Gobierno de Uxue Barkos "está ya en su cuenta atrás" y el PP ha considerado que ante la pérdida de mayoría del cuatripartito es precisa una "acción conjunta de los partidos constitucionalistas" para "sacar del Palacio de Navarra al Gobierno de Uxue Barkos".

Los socialistas han mostrado su desacuerdo con la estimación de escaños, que le otorga dos parlamentarios menos, ya que, a su juicio, los datos objetivos "no se corresponden para nada con la elaboración que ha habido posteriormente".

Ciudadanos, que entraría por primera vez en la Cámara, ha celebrado esta circunstancia y ha augurado que será "clave para acabar con cuatro años de política identitaria y para emprender una nueva etapa de reformas y políticas sociales".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, es el más valorado, 5,08, seguido de María Chivite (PSN) con un 4,72, Marisa de Simón (I-E) con un 4,57, Mikel Buil (Podemos) con un 4,48, Adolfo Araiz (EH Bildu) con un 4,33, Javier Esparza (UPN) con un 3,96 y cierra la lista Ana Beltrán (PPN) con un 3,49.

El Barómetro refleja que los principales problemas de Navarra son el paro, para el 39 % de los encuestados, y los políticos, para un 23,2 %, aunque la situación económica de la Comunidad Foral es percibida como muy buena o buena por el 48 % de los encuestados, lo que refleja un incremento del 26 % respecto al año pasado. El 60 % considera que su situación económica personal es buena o muy buena y el 18 % cree que va a ir mejor.

El 29 % de los encuestados considera que la situación política de Navarra es muy buena o buena, una diferencia de diez puntos respecto al año pasados, si bien un 37 % considera que es mala o muy mala.

La ciudadanía navarra se considera de centro-izquierda, según el estudio, en el que la gestión del Gobierno se valora con un 4,76, disminuye en dieciséis centésimas, y la presidenta Uxue Barkos, con un 4,83 frente al 4,97 del año anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha