Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Dastis: "Defenderemos a México ante cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana"

Alfonso Dastis en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha rechazado este miércoles las críticas a la posición del Gabinete de Mariano Rajoy con respecto a Donald Trump y ha defendido el apoyo del Gobierno español al de México frente a "tratos discriminatorios".

La Moncloa esconde que Trump pidió a Rajoy aumentar el gasto militar

La Moncloa esconde que Trump pidió a Rajoy aumentar el gasto militar

"El pueblo mexicano tiene el cariño de España y vamos a defender a México ante cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana o que suponga un trato discriminatorio", ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. México protagonizó una de las primera crisis con el Gobierno de Trump a cuenta del muro que Trump quiere construir en la frontera.

En este punto, ha destacado que el Gobierno español cree que la mejor manera de abordar la inmigración -"que en algún momento puede ser un problema pero también una oportunidad"- es hablar y asegurar "que haya estabilidad y riqueza en los países de origen para evitar que se produzcan fenómenos incontrolados de inmigración que pueden crear situaciones desagradables".

También ha defendido la posición adoptada por el Gobierno hacia la nueva Administración estadounidense: "España está haciendo lo que tiene que hacer, una diplomacia tranquila, prudente, pero firme".

La Unión Europea debe "hacerse valer"

Preguntado también si la UE ha decidido bajar el tono con Trump, ha replicado que de la Cumbre de Malta, el pasado fin de semana, salió el consenso de que Estados Unidos es un importante aliado de la UE y que el club europeo debe "hacerse valer y dejar clara su influencia en su aportación al futuro de la relación trasatlántica.

Tras la conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Donald Trump, ha explicado que no se ha abordado "de manera individualizada" si Trump apoyará "la unidad de España", pero que el Gobierno cree que "la posición de Estados Unidos seguirá siendo la misma".

"No ha habido ocasión, más allá de la referencia de ayer, en esa conversación, del presidente Trump a que Estados Unidos y el pueblo americano están con el pueblo español en su conjunto y lo apoyan", ha dicho.

Dastis ha bromeado con que el hecho de que se produjera la conversación le ha "hecho dormir mejor" y ha asegurado que los 15 minutos de charla, si bien fueron menos de los 20 inicialmente previstos, "dieron para bastante". Igual que hizo el propio Rajoy en Twitter, ha asegurado que se desarrolló de forma cordial.

Podrían verse en la cumbre de la OTAN en mayo

Según ha dicho, ambos repasaron el "excelente" estado de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa y las relaciones económicas, que son "equilibradas". Además, quedaron en verse "probablemente" en el marco de la Cumbre de la OTAN prevista para mayo.

Dastis ha defendido que la oferta de Rajoy de ser interlocutor para Estados Unidos con la UE y Latinoamérica es "un deseo apoyado en realidades", que son las relaciones intensas de España con estas áreas y también con el mundo árabe. La situación española de estabilidad y crecimiento, ha añadido, "avala la voluntad de desempeñar un papel fuerte en esa relación".

A preguntas de los periodistas, ha negado que el Gobierno se plantee poner precio a las dos bases estadounidenses que existen en España (la gaditana de Rota y la sevillana de Morón). Según ha dicho, hay diferentes formas de contribuir a una relación entre aliados y una parte que es poner las bases a disposición de objetivos de la Alianza.

"Que los paralelismos con 1939 no ganen adeptos"

El jefe de la Diplomacia ha asegurado que él no es pesimista sobre el panorama internacional y no ve "el inicio de un proceso anunciado en el que la UE o la sociedad internacional vayan a acabar peor". La Europa de hoy, ha dicho, no le recuerda a la de 1939 y una de las cosas de las que está orgulloso es de que en España no haya xenofobia o eurofobia.

Eso sí, ha admitido que hay que "trabajar para evitar que esos paralelismos con 1939 vayan ganando adeptos". Según ha dicho, tiene "cierta preocupación por lo que pueda ocurrir en Francia", donde la ultraderechista Marine Le Pen encabeza las encuestas ante las presidenciales de mayo, pero "ninguna" por Alemania, donde tanto la democristiana Angela Merkel como el socialdemócrata Martin Schulz son europeístas convencidos.

Dastis prefiere ver la salida de Reino Unido de la UE como una oportunidad para que los miembros restantes trabajen "más profundamente juntos" y está convencido de que España puede "tirar del carro" en ese empeño. En esa línea, ha relatado que en la Cumbre de Malta Rajoy fue el primero en intervenir en la reunión, después de los presidentes de las instituciones, "en una especie de reconocimiento de que España tiene ese papel que desempeñar".

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2017 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats