Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Datos clave de las marchas del retorno de Gaza cuando cumplen un año

EFE

Jerusalén/Gaza —

0

Las protestas en Gaza junto a la frontera con Israel comenzaron el 30 de marzo de 2018 y en han tenido un alto coste humano y material. Recogemos aquí los datos más importantes.

COSTE HUMANO

Según cifras de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en los territorios palestinos ocupados (OCHA):

- 271 muertos palestinos.

De ellos, 195 fallecidos en las marchas de protesta y 76 en otros incidentes violentos.

216 son hombres, 3 son mujeres y 52 son menores.

Según un informe del Centro Abdulah Hourani de Estudios y Documentación de Gaza, los muertos incluyen tres paramédicos y dos periodistas.

- 2 muertos israelíes, uno en las marchas y otro en otro incidente violento.

- 29.170 palestinos heridos.

De ellos, cerca de 8.000 son heridos de bala

Nueve sufren pérdida de visión permanente, 22 tiene parálisis y 124 han sido amputados (109 de ellos en sus piernas y 15 en los brazos), de los cuales al menos 21 eran menores de edad, según fuentes médicas.

Cerca de 6.000 de los heridos palestinos son menores, y 1.700 son mujeres.

Más de 12.400 de los heridos fueron atendidos por intoxicación con gases.

Según Amnistía Internacional, el 80% de las heridas de bala fueron en las extremidades inferiores. Más personas han perdido extremidades en las protestas de Gaza que en la guerra en el enclave en 2014.

Según un informe del Centro Abdulah Hourani de Estudios y Documentación de Gaza, 670 miembros de los equipos de asistencia y docenas de periodistas fueron heridos.

- 56 israelíes heridos.

Seis de ellos en las marchas, y medio centenar en otros incidentes violentos. Tres eran soldados y el resto civiles.

INFANCIA

Según la organización internacional Save the Children

- 3.000 niños y niñas heridos requirieron tratamiento hospitalario

- Más de un millar de niños y niñas heridos siguen aún recuperándose de las consecuencias derivadas de las lesiones que les cambiaron la vida.

- En el último año al menos 49 menores han muerto, mil han sido heridos con munición real y 2.980 niños fueron tan gravemente heridos que necesitaron atención hospitalaria, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- El 80% de los niños y las niñas heridos en las protestas que solicitaron salir de Gaza para recibir tratamiento médico de emergencia en Israel durante el último año vieron cómo sus permisos fueron rechazados o sufrieron retrasos, según la OMS.

- Ya antes de las protestas la salud mental de los menores en Gaza parecía estar en su punto más crítico, según Save the Children. Niños y niñas en Gaza mostraban signos preocupantes de angustia y vivir en una larga crisis humanitaria ha dejado a muchos de ellos sin esperanza y a muchos jóvenes con ansiedad y depresión.

ATAQUES PALESTINOS CONTRA LA FRONTERA

Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, estos son los incidentes violentos en la frontera con Gaza en el último año:

- 1.233 lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero.

- 18 incidentes de disparos desde Gaza contra Israel.

- 94 incidentes de artefactos explosivos lanzados contra la verja.

- 600 cócteles molotov lanzados contra la verja.

- 152 incidentes de lanzamiento de neumáticos ardiendo u otros objetos incendiarios

- Lanzamiento de globos y cometas con material incendiario que provocaron 1,963 fuegos, que arrasaron 3.500 hectáreas de terreno, un tercio de ellos de reservas naturales y otro tercio bosques.

- Se calcula un daño económico entre los cohetes y los globos incendiarios de 8,6 millones de euros.

El mayor envío de cohetes fue el pasado noviembre, con 460 lanzamientos confirmados, de los que un centenar fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

Daños humanos por los cohetes palestinos:

- 1 israelí muerto

- 3 con heridas graves

- 123 con heridas entre leves y moderadas

Daños humanos de ataques violentos palestinos contra la verja de separación:

- 1 soldado israelí muerto

- 3 israelíes con heridas graves

- 12 con heridas entre leves y moderadas

DERECHOS HUMANOS

- Una comisión creada por la ONU para investigar la reacción del Ejército israelí aseguró en febrero que las actuaciones israelíes pueden constituir “crímenes de guerra”.

- Los comisionados aseguraron que “hay bases razonables para creer que durante la Gran Marcha del Retorno los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, en algunos casos constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad, y deben ser inmediatamente investigadas por Israel”.

- La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido “un urgente embargo de armas a Israel” por las “devastadoras heridas” causadas a civiles gazatíes.

- AI denuncia la “falta de responsabilidad y consecuencias” para Israel de sus “tácticas implacables” contra los manifestantes y exige al país que no recurra al exceso de fuerza en las protestas conmemorativas mañana.

- AI denuncia que “la sorprendente escala y horrible naturaleza” de las heridas sufridas “sugieren que Israel trató deliberadamente de mutilar a civiles” palestinos. Muchos de los cuales no suponían ningún riesgo cuando se les disparó.

- Zeid Raad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condenó el “uso excesivo de la fuerza” en las marchas.

- Elizabeth Throssell, portavoz de ese organismo, señaló que “el uso de fuerza mortal fue en general injustificado, ya que esta solo se puede emplear como último recurso cuando hay una amenaza inminente de muerte o herida grave” y “el intento de cruzar la verja en si mismo no es una amenaza a la vida o herida grave que justifique el uso de munición real”.

OBJETIVOS DE LAS MARCHAS

- Exigir el levantamiento impuesto por Israel a Gaza desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en el enclave en junio de 2007.

- Exigir el derecho al retorno de los refugiados palestines a los hogares que abandonaron o de los que tuvieron que huir en 1948, con la creación del Estado de Israel.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

- Las protestas comenzaron con la denominada Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo de 2018 (día en que los palestinos conmemoran el Día de la Tierra). A las primeras acudieron más de 30.000 participantes y se instalaron cinco tiendas de campaña gigantes para acoger actividades paralelas, varias de ellas festivas o educativas.

- En mayo, coincidiendo con el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, la participación superó las 40.000 personas.

- En un primer momento, las movilizaciones fueron impulsadas por movimientos populares no afiliados a ninguna facción palestina.

- Poco a poco, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, fue instrumentalizándolas y fomentando la participación, hasta llegar prácticamente a controlarlas.

- Al poco de comenzar, se unieron también las unidades que enviaban globos y cometas incendiarios al otro lado de la frontera.

- Meses más tarde empezaron también a tener lugar por mar, con barcos navegando hasta el límite permitido a la pesca para protestar contra el bloqueo cada lunes.

- En febrero se unieron las denominadas “unidades de molestias nocturnas”, con jóvenes lanzando explosivos contra la verja de separación.

Etiquetas
stats