Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todo el déficit público pactado para 2021 será para la Seguridad Social

El Gobierno alivia el déficit de las CCAA y rechaza la negociación bilateral con Cataluña

EFE

Madrid —

0

El Gobierno prevé que la totalidad del déficit público pactado con Bruselas para 2021, un 0,4 % del PIB, se reserve para la Seguridad Social, mientras que la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán equilibrio presupuestario.

Durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2019-2021.

Estos objetivos, que flexibilizan la senda de corrección del déficit pactada por el anterior Ejecutivo, necesitan la aprobación del Congreso de los Diputados y el Senado, de manera que si no se logra este visto bueno se volverá a la senda anterior.

Para 2019, el objetivo de déficit público se sitúa ahora en el 1,8 %, la mayor parte para la Seguridad Social (1,1 % del PIB) y el resto para administración central (0,4 %) y comunidades autónomas (0,3 %).

Para 2020, el objetivo es del 1,1 % del PIB, del que el 0,1 % será para las comunidades autónomas y el resto aun no se ha desglosado.

Para 2021, el objetivo global es del 0,4 % del PIB, que se dedicará totalmente a la Seguridad Social.

Montero ha defendido la nueva senda de déficit al considerar que el cumplimiento de los objetivos pactados por el anterior Gobierno habría requerido un ajuste de 11.000 millones de euros, lo que habría afectado al Estado del bienestar y al propio crecimiento económico, al que habría restado medio punto.

De no aprobarse esta nueva senda, ha argumentado la ministra, será imposible acometer muchas de las medidas abordadas en el Consejo, como la flexibilización de la regla de gasto.

Etiquetas
stats