Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diez protagonistas de 2020 en Madrid

Los diez protagonistas de 2020 en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 24 dic (EFE).- Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han sido dos de los grandes protagonistas de 2020 en la Comunidad de Madrid junto con los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus, los pacientes que han superado la enfermedad, los madrileños solidarios o los comerciantes del Rastro.

Casi todos los protagonistas tienen en común el tema que ha marcado este año: la crisis del coronavirus, que hasta el momento ha dejado alrededor de 19.000 fallecidos y más de 392.000 contagiados en Madrid, la comunidad autónoma más golpeada por la pandemia.

La presidenta madrileña y el alcalde de la capital han tenido un papel especialmente relevante en 2020 por su gestión de esta crisis, pero entre los diez protagonistas del año seleccionados por la Agencia Efe hay muchos colectivos de ciudadanos que han destacado por su entrega, solidaridad, espíritu reivindicativo o resignación.

ISABEL DÍAZ AYUSO

La presidenta madrileña ha adquirido mayor proyección nacional e internacional este año, principalmente por su enfrentamiento con Pedro Sánchez, con quien llegó a escenificar un brevísimo 'alto el fuego' en una comparecencia conjunta rodeados de veinticuatro banderas de España y la Comunidad de Madrid.

Calificada por el diario francés Le Figaro como "nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno, Ayuso no ha tenido reparos en expresar públicamente sus diferencias de criterio con Sánchez por la gestión de la pandemia, que en algunas ocasiones han acabado en los tribunales.

Las redes sociales también la han convertido en una de sus 'musas' este año por comentarios polémicos (como cuando dijo que la letra D de covid era porque el virus había surgido en diciembre), mientras que imágenes suyas repartiendo bocadillos de calamares en el hospital temporal de Ifema o posando en una entrevista en actitud de luto han sido objeto de 'memes'.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA

El alcalde de Madrid ha experimentado una metamorfosis de ida y vuelta este año.

Al inicio de la pandemia dejó atrás su tono irónico y socarrón y empezó a mostrar un nuevo perfil de político moderado y de consenso que alcanzó su culminación el mes de julio con los Acuerdos de la Villa, un pacto firmado entre todos los grupos municipales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Esta imagen de 'hombre de Estado', sumada a sus mensajes de ánimo en redes sociales y a su claridad (fue uno de los primeros políticos en pedir quedarse en casa), consiguió que Almeida se ganara la simpatía de la mayoría de los ciudadanos, incluso de los que hasta hace poco habían sido sus detractores.

El PP aprovechó este tirón para nombrarlo portavoz nacional del partido, lo que ha hecho que el alcalde pierda en buena parte su sintonía con el público, al menos en el lado de la izquierda.

LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Cada día a las ocho de la tarde, durante la primera ola de la pandemia, millones de madrileños rompían el silencio del confinamiento para aplaudir desde sus ventanas y balcones a los sanitarios que luchaban en primera línea contra el coronavirus.

Profesionales como Daniel, que confesó a Efe su "miedo y frustración" por la muerte de pacientes; Blanca, que comparó la situación con una "guerra"; o Antonia, que atravesó su "peor momento" en casi 30 años de trabajo.

Sin aplausos a las ocho pero con el mismo reconocimiento, estos y otros sanitarios continúan afanados en la lucha contra el virus a las puertas de una tercera ola.

LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS

Detrás de las cifras de contagiados y muertos por coronavirus en la Comunidad de Madrid hay nombres propios como los de Tomás y Mari Carmen, un matrimonio de farmacéuticos de Leganés fallecidos con días de diferencia.

Pero entre tanta tragedia hay historias con final feliz como la de Elena, una mujer de 104 años que a mediados de diciembre superó una neumonía por Covid-19 tras permanecer 14 días ingresada en el hospital Gregorio Marañón.

Como ella, otros 68.684 pacientes han recibido el alta en la región durante la pandemia.

EL 'ÁNGEL' MATÍAS Y OTROS MADRILEÑOS SOLIDARIOS

Además de muerte y enfermedad, el coronavirus ha provocado situaciones de soledad y pobreza aliviada en muchas ocasiones gracias a la solidaridad ciudadana.

Mientras miles de vecinos se organizaron para crear despensas de alimentos, otros decidieron actuar en solitario.

Es el caso de Matías, un taxista jubilado que ayudó a Antonio y Joaquina a pasar de vivir en la calle a regentar un bar en Leganés al afrontar el pago del traspaso del local, por lo que lo consideran un "ángel".

LOS INVESTIGADORES

El coronavirus ha contribuido a dar relevancia a la ciencia, sobre todo a los investigadores que han centrado sus esfuerzos en descubrir una vacuna contra el virus como Juan Andrés, que estudió Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente trabaja como director técnico de los laboratorios Moderna, en Estados Unidos, uno de los pocos en lograr el ansiado remedio.

Pero también hay otros investigadores que han sido noticia en 2020 como Josefa Ros, premiada por la Comunidad de Madrid por su trabajo para combatir el aburrimiento en las residencias de ancianos al ser un factor de riesgo que está en el origen de patologías tanto físicas como mentales.

LOS VALLECANOS

Los primeros en sufrir restricciones de movilidad por zonas básicas de salud al inicio de la segunda ola fueron los vallecanos, que al principio afrontaron con una mezcla de incomprensión, incertidumbre e indignación este confinamiento, aceptado finalmente con paciencia y resignación.

Los vecinos de Vallecas han sido además los que han padecido durante más tiempo estas medidas para tratar de reducir contagios en zonas con una alta incidencia, seguidos muy de cerca por otros madrileños como los de la zona sanitaria de Guzmán el Bueno (Chamberí) y los de La Moraleja (Alcobendas), uno de los pocos lugares donde las restricciones de movilidad continúan vigentes.

LOS COMERCIANTES DEL RASTRO

Durante más de ocho meses de 2020 el Rastro permaneció cerrado, primero a causa de la pandemia y después por las diferencias entre los comerciantes y el Ayuntamiento de Madrid sobre el plan de reapertura.

Unas diferencias que llevaron a los vendedores de este mítico mercadillo madrileño a manifestarse cada domingo hasta lograr un acuerdo para su regreso, el 22 de noviembre.

LOS VECINOS DE LA CAÑADA REAL

Los cortes de luz que sufren desde cerca de tres meses más de 4.000 vecinos de la Cañada Real han dado visibilidad a este asentamiento de Madrid fuera de España, tras la petición del relator de la ONU a cargo de la temática del derecho a la vivienda para dar una solución a estas familias.

Las administraciones (Delegación de Gobierno en Madrid, Comunidad y Ayuntamiento) siguen sin poner remedio una situación que achacan a los cultivos ilegales de marihuana.

Mientras tanto, vecinos como Gema siguen calentando agua para ducharse y utilizando estufas para entrar en calor al inicio del invierno.

CALDERÓN DE LA BARCA

El dramaturgo madrileño del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca ha sido noticia en 2020 por el inicio de la búsqueda de sus restos en una iglesia de Madrid en la que estarían inhumados, según aseguró un sacerdote en su lecho de muerte.

Un equipo de investigadores está explorando con un georradar cada recoveco del templo con la esperanza de hallar alguna pista del paradero del autor de 'La vida es sueño', que podría volver a ser protagonista de la actualidad de Madrid en 2021 si la búsqueda llega a buen puerto.

Sol Carreras

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 10:46 h

Descubre nuestras apps

stats